Rey Juan Carlos I fue elegido por españoles como su personaje más relevante
El papel del monarca en impedir el intento de golpe de Estado en 1981 logró que se impusiera a célebres figuras de la historia como el escritor Miguel de Cervantes y el descubridor de América, Cristóbal Colón.
El Rey Juan Carlos I ha sido elegido como "El Español de la Historia" por los espectadores de la cadena privada Antena 3 en un programa especial lanzado para descubrir a la personalidad española más relevante de la historia.
El monarca se impuso a Miguel de Cervantes, que quedó en segundo lugar, y al descubridor de América, Cristóbal Colón, tercero en un ranking de 49 finalistas.
"El mejor embajador de España", "por su papel decisivo en la transición y en el 23-F". Así fue presentado el Rey, quien se convirtió en el español más votado por los ciudadanos de entre 44 y 60 años y en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Galicia.
Los españoles menores de 30 años optaron por el autor de "El Quijote", Miguel de Cervantes, quien encabezó las listas en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Murcia.
Por su parte, Cristóbal Colón, tercero en el ranking, fue el más votado entre los españoles de entre 31 y 44 años y fue el más votado en País Vasco y Valencia.
Además, la familia real también copó parte de la lista: la Reina Sofía ocupaba el cuarto lugar mientras que el Príncipe Felipe terminó en séptimo puesto.
El "top 10" de esta lista lo completaban, el ex presidente del gobierno Adolfo Suárez (quinto), el científico Ramón y Cajal (sexto), el pintor malagueño Pablo Picasso (octavo), Santa Teresa (novena) y el también ex presidente del Gobierno Felipe González (décimo).
El actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el decimosexto más votado por delante del rey Alfonso X el Sabio (17). También el dictador Franco, en el puesto número 23, se impuso entre otros a la artista Lola Flores (24) y el ciclista, Miguel Indurain (25).
De Dalí a Isabel la Católica pasando por Severo Ochoa o Federico García Lorca, en total, 49 nombres de españoles relevantes de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos y seleccionados por los espectadores de Antena 3. (Agencias)