Unión Europea pidió a Venezuela refrendar su compromiso con "valores democráticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Veintisiete consideraron "importante recordar al Gobierno que había garantizado una competencia abierta y prometido convocar un concurso", en respuesta al cierra de RCTV.

La Unión Europea (UE) manifestó su "preocupación" por la decisión del Gobierno venezolano de no prolongar la licencia de la cadena Radio Caracas Televisión, y emplazó a Caracas a respetar los valores y libertades democráticos.

 

"La UE considera importante recordar al Gobierno venezolano que había garantizado una competencia abierta y prometido convocar un concurso para la siguiente licencia", señaló la presidencia alemana de la UE en un comunicado.

 

Los Veintisiete aseguran "compartir con la República Bolivariana de Venezuela el compromiso con los valores democráticos", como la libertad de prensa y de expresión.

 

Por eso, la UE "espera" que el Gobierno de Hugo Chávez garantice esas libertades y apoye el pluralismo en la difusión de informaciones.

 

La nota de la UE aparece horas después de que dejara de emitir RCTV y comenzara en su lugar la programación de la nueva cadena Teves, creada por el Gobierno de Venezuela.

 

% El fin de RCTV

 

Radio Caracas Televisión, canal pionero en Venezuela, se apagó un minuto antes de la medianoche y menos de media hora después salió al aire la nueva Teves, en medio de una noche de tensión e incidentes en Caracas.

 

Con lágrimas y la promesa de volver, directivos y trabajadores de RCTV se despidieron de su audiencia con el mensaje de "Un amigo es para siempre" y cantaron el himno nacional antes de que cesara la señal abierta de la cadena, a las 23:59 horas locales (03:59 GMT del lunes).

 

En el canal 2, frecuencia estatal utilizada por la cadena privada en los últimos 53 años, apareció inmediatamente el logo de Teves, una "televisión de servicio público", según la definición del Ejecutivo, que emitirá por la misma señal, y con los equipos de RCTV.

 

Mientras desaparecían las imágenes de la cadena privada, sirenas y cacerolas sonaban en varios puntos de Caracas en solidaridad con el canal al que el Gobierno decidió no renovar la concesión que vencía este domingo.

 

En la hora siguiente, cuando ya empezaba su emisión Teves, la tensión se apoderó de la zona donde se encuentran las instalaciones de la cadena privada al escucharse unas detonaciones que no fueron identificadas.

 

Inmediatamente, un fuerte dispositivo policial se desplegó en las afueras de la sede y se restableció el orden, después de unos momentos confusos en los que no se llegó a aclarar qué había provocado la alarma.

 

Teves inició sus transmisiones esta madrugada a las 00:20 horas locales (04:20 GMT) y se estrenó con una versión del himno nacional a cargo de la orquesta y coros juveniles e infantiles dirigidos por Gustavo Dudamel.

 

Siguieron cortos promocionales de lo que será su programación para entrar luego en una gala especial desde el Teatro "Teresa Carreño" de Caracas. (EFE)