AIR expresó su "profundo rechazo" al cierre de la venezolana RCTV
La Asociación Internacional de Radiodifusión lamentó que el presidente Hugo Chávez haya "desoído todas las llamadas para que reconsiderara su decisión" sobre la estación.
A través de un comunicado, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) manifestó su "profundo rechazo" al fin de la concesión de la venezolana Radio Caracas Televisión, que debió salir del aire el pasado domingo, a raíz de una decisión administrativa del Ejecutivo de Hugo Chávez.
"Lamentablemente esta gravísima agresión a la libertad de expresión se ha confirmado", ante lo cual "a la AIR sólo le queda expresar su profundo rechazo a esta decisión del Gobierno (de Venezuela) que arremete grave e irreparablemente contra el principio de la libertad de expresión, eliminando una voz crítica a su acción de Gobierno, por lo que la democracia venezolana es hoy más pobre tras esta decisión injustificada y autoritaria".
Para el organismo, "el Gobierno de Venezuela ha desconocido todas las pautas y los criterios universalmente compartidos, ha impuesto su particular interpretación de la fecha de vencimiento de la concesión de RCTV y ha desconocido la cadena de derechos de trabajadores, periodistas, directivos, accionistas, oyentes y televidentes de RCTV, sobre todo los de estos últimos a recibir cada día libremente las informaciones, los programas, las películas, los concursos y las músicas de su preferencia".
Para AIR, "el presidente Chávez ha desoído todas las llamadas para que reconsiderara su decisión proveniente de las más variadas instancias, nacionales e internacionales, y desde luego las de la AIR, reiteradas en varias ocasiones y sobre todo en carta personal de su Presidente".
"Carta -agregó la nota- que no ha merecido ni la atención de su respuesta en la que se solicitaba una entrevista personal con el señor presidente o su ministro para las Telecomunicaciones y en la que se ofrecía abrir un diálogo entre la AIR y el Gobierno en un tono de máximo respeto a la soberanía del Gobierno de Venezuela".
"Todo esto ha sido desconocido, todas las llamadas han sido desoídas", lamentó la organización internacional con sede en Uruguay.
"Venezuela está siguiendo un peligroso camino hacia el autoritarismo y el amedrentamiento de los medios de comunicación y de los ciudadanos en general, eliminando las voces críticas y pretendiendo perpetuarse en el poder a través de todos los recursos económicos y legislativos que le permitan asegurarse un clientelismo electoral", añadió AIR,
Finalmente, la Asociación Internacional de Radiodifusión expresó que "esto no acaba aquí", porque inicia ahora "una línea de actuación en respaldo y solidaridad con RCTV"
"Los colegas de RCTV en todos los países miembros de AIR se ponen en movimiento para reivindicar día a día el restablecimiento como comunicadora de RCTV y sus emisiones con su variedad de informaciones y programación", concluyó. (Cooperativa.cl)