Liberación de guerrilleros no garantiza vuelta de secuestrados, aseguró periodista
La reportera Jenny Navarro afirmó que el gobierno colombiano no puede avalar que el dejar en libertad de manera unilateral a presos de las FARC implique la restitución de personas plagiadas, como Ingrid Betancourt.
La periodista de la cadena colombiana Caracol, Jenny Navarro, aseguró que la liberación por parte del gobierno de Alvaro Uribe de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no garantiza el retorno de los 53 secuestrados por la guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt.
La reportera afirmó a Una Nueva Mañana que los dichos de la senadora colombiana Piedad Córdoba sobre la inminente liberación de la ex candidata a la presidencia, secuestrada el año 2002, se deben a "los contactos" que pueda tener la parlamentaria.
"Las FARC dicen que no creen en esto y consideran que es una pantalla o una cortina de humo del presidente, pero ellos siguen aferrados al tema del acuerdo humanitario, al canje de prisioneros, o sea, esto no es garantía de que las FARC vayan a liberar a las 53 personas", dijo Navarro.
"Esto depende de las conversaciones que se mantienen ahora entre el gobierno francés y el presidente Alvaro Uribe, no es garantía, sí se dijo por parte de la senadora de que era inminente la liberación de Ingrid Betancourt, pero debe ser por los contactos que ella pueda mantener con la izquierda colombiana, pero una garantía no la tiene el gobierno", agregó la periodista.
Navarro señaló, además, que el gobierno descartó una conmoción interior, es decir, una declaración de un estado de excepción, por lo que recurrirán a un decreto que debe ser aprobado por el Congreso para lograr la total excarcelación de los guerrilleros.
"Ya los primeros guerrilleros han sido trasladados a la cárcel de Normandía, en un municipio cercano a Bogotá, serán excarcelados de manera unilateral, sin embargo, las FARC se mantienen en su posición, aferrados a que se haga el acuerdo humanitario", explicó la reportera.
Por último, consultada por la posición de la sociedad colombiana ante estos hechos, Navarro dijo que en el país se habla de una "anestesia emocional, significa que nos estamos acostumbrando (a la situación)", aseveró. (Cooperativa.cl)