Presidenta Bachelet aseguró que no hay temas vetados con Perú y Bolivia
La Mandataria se refirió a las declaraciones del canciller peruano José García Belaúnde quien resucitó la fórmula para entregar salida al mar a La Paz a través de territorios que antes fueron de Lima.
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró, durante su visita a Suiza, que no existe ningún tema vetado con los países vecinos, pero que sí hay una agenda de trabajo con las autoridades de Lima y La Paz.
"Nosotros entendemos que tenemos con los dos países una agenda de trabajo y entendemos que ningún problema está vetado", aclaró.
Además, la Mandataria señaló que no le parece que "sea por la prensa que se establezcan la discusión sobre temas que son muy delicados para los países".
"Así que yo no tengo nada más que añadir que lo que dice la Cancillería, el sistema diplomático tiene forma de hacer las cosas", sentenció Bachelet.
La Presidenta abordó el tema luego que el canciller peruano José García Belaúnde de otorgar salida al mar a Bolivia por territorios que fueron peruanos y actualmente son nacionales.
No tenemos presos políticos
Consultada sobre los presos mapuches en Chile, Bachelet, aseguró que "en Europa hay una mirada equivocada" sobre la situación, ya que "no son prisioneros políticos", sino personas que han cometido delitos y que han sido juzgados a través de procesos justos.
"Nosotros no tenemos prisioneros políticos. Los presos mapuches son personas que buscaron la manera de solucionar las cosas de una manera que no es la democrática, ni la pacífica. Cometieron delitos, incendiaron propiedades", argumentó Bachelet.
Bachelet explicó que se puede poner en duda la conveniencia de las leyes que se le aplicó a ese pueblo o la justicia de que se les usurparan sus tierras, pero Chile "lucha por recuperar la democracia y el estado de derecho" y ello implica respetar la división de poderes y las decisiones judiciales. (Cooperativa.cl)