Estado deberá pagar 100 millones de pesos a familia de detenido desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso corresponde a la detención de Ricardo Weibel Navarrete, de 29 años de edad, conductor de la locomoción colectiva y militante del Partido Comunista, el 7 de noviembre de 1975 por agentes del "comando conjunto".

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización de 100 millones de pesos (unos 190.000 dólares) a la familia de un opositor que fue ejecutado en 1975, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

El fallo se refiere al caso de Ricardo Weibel Navarrete, de 29 años de edad, conductor de la locomoción colectiva y militante del Partido Comunista, quien fue detenido el 7 de noviembre de 1975 por agentes del "comando conjunto", grupo represor integrado por miembros de distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

 

Con su resolución, la Corte de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia que había negado el pago bajo el argumento de que como estos delitos ocurrieron en la década de los años setenta y ochenta, la acción civil de reparación está prescrita, pues en materia civil, prescribe en cinco años.

 

"Las normas del derecho internacional que cautela los derechos humanos penalizando los crímenes de guerra y de lesa humanidad, declarándolos inamnistiables e imprescriptibles, también deben aplicarse para Chile en el ámbito del derecho civil", resolvió el tribunal de alzada.

 

Agrega que "la prescripción en estos casos no puede determinarse a partir de normas del derecho privado, pues estas normas atienden a finalidades diferentes a aquellas que emanan del derecho internacional de los derechos humanos".

 

Esta es la segunda vez en menos de 10 días que el tribunal de alzada aplica el derecho internacional para declarar imprescriptible las demandas civiles planteadas por los familiares de las víctimas de la represión militar.

 

"Estamos dando un paso para establecer que las acciones indemnizatorias también son imprescriptibles en materia civil. Espero que no debamos esperar más de treinta años, tal como ocurrió en materia criminal, para que la Corte Suprema aplique los mismos criterios", dijo el abogado de la familia Weibel, Nelson Caucoto.

 

"El fallo reafirma una senda en materia de reparaciones, donde se ha ido logrando vencer al fisco en la teoría de que estas acciones están prescritas por el paso del tiempo. Este debate está instalado en la Corte de Apelaciones, donde se enfrenta al derecho internacional, versus el derecho civil chileno", subrayó.

 

La resolución puede ser apelada ante la Corte Suprema, que hasta ahora en un par de casos ha coincido con la tesis de aplicar la prescripción a estos casos, argumento que también avala el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

Tras su detención Weibel, fue trasladado a la base aérea de Colina, según el informe de la Comisión Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Desde ese recinto fue sacado junto a otros detenidos y fue ejecutado en los terrenos militares de Peldehue, donde fue enterrado clandestinamente. Sus restos fueron encontrados en septiembre de 1995 en ese lugar. (EFE)