Lula: No renovar la licencia de RCTV fue un acto "democrático" de Chávez
El mandatario brasileño reiteró que no hubo atropellos en el caso del cese de emisiones en abierto, el pasado 27 de mayo, de la cadena privada.
La no renovación de la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV) ordenada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue un acto "democrático", afirmó su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo.
"El hecho de él (Chávez) de no renovar la concesión es tan democrática cuanto dar (la concesión). No sé por qué la diferencia entre dos actos democráticos", manifestó Lula, quien participa en Alemania de la reunión del Grupo de los Ocho (G8).
"Creo que no se puede ideologizar esa cuestión de la televisión. El mismo Estado que da una concesión es el Estado que puede no dar esa concesión. Chávez habría practicado un acto violento si después del fracasado golpe (en 2002) hubiera intervenido en la televisión. No lo hizo. Esperó el vencimiento de la concesión", apuntó.
Lula estableció diferencias conceptuales entre las democracias de su país y la venezolana, pero reiteró que no hubo atropellos en el caso del cese de emisiones en abierto, el pasado 27 de mayo, de la cadena privada RCTV, de línea opositora al gobierno.
"La diferencia (de Venezuela) con Brasil es que conseguimos colocar en la Constitución que una decisión de esas pase por el Congreso. No es una decisión unilateral del presidente. Allá (en Venezuela) lo es. Forma parte de la democracia de ellos", sostuvo.
El gobernante brasileño aclaró que la valoración de la decisión de Chávez no debe ser hecha por él y sí por el pueblo venezolano.
A pesar de defender a su colega, Lula anticipó que resultará perjudicado por sus recientes críticas al Legislativo brasileño.
Chávez afirmó la semana pasada que el Congreso brasileño es un "loro que repite lo que dice Washington, al rechazar una moción de los parlamentarios de ese país en la que se le pedía revisar la medida que no permitió que siga emitiendo en abierto RCTV.
Lula se refirió en concreto al debate sobre la petición de ingreso de Venezuela en el Mercosur, que debe pasar por el Senado.
"Quiero creer que Chávez ha percibido que quedará mucho más difícil ahora (el ingreso de Venezuela). Va a exigir mucho más esfuerzo nuestro para convencer (a los congresistas) que un malentendido o una agresión verbal no puede poner en riesgo un proyecto para la región", enfatizó.
Lula dijo que el presidente venezolano debería tener presente que cuando se registró la intentona para desalojarlo del poder, en 2002, "el Senado brasileño expidió una moción en defensa de Chávez, contra el golpe".
Negó que tema criticar a Chávez y aclaró que la actitud de su gobierno ha sido la de intermediar para evitar conflictos "por causa de expresiones verbales".
"Yo viajé de Brasil a Colombia para evitar un conflicto entre Chávez y (el presidente Alvaro) Uribe por cuenta de esos asuntos verbales. Ya vi a Chávez y (el ex presidente chileno Ricardo) Lagos tener roces por causa de expresiones verbales. No creo que Brasil tenga que portarse así. Yo quiero sentarme, conversar, encontrar las palabras precisas para decir las cosas", puntualizó. (EFE)