Bitar: Baja de la pobreza demuestra que caminamos en la dirección correcta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de turno de la Concertación destacó que los resultados de la encuesta Casen dados a conocer el viernes son un gran éxito de los gobiernos del conglomerado.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, destacó que la disminución de la pobreza del 18,7 al 13,7 por ciento de la población demuestra que el país camina por la dirección correcta.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Bitar señaló que los resultados de la encuesta Casen 2006 son un "gran éxito" que demuestran que el país ha sabido crecer con justicia social.

 

"Lo que podríamos llamar el éxito de la Concertación o el modelo chileno de democracia es que logres tres cosas al mismo tiempo: más democracia, más respeto a los derechos humanos, que sin duda es un activo ya logrado por Chile; más crecimiento, una política económica reconocida como buena, que genere más empleo, que también Chile tiene prestigio en eso y ha ido logrando ese resultado; pero lo que muestra esta cifra de ayer, que es muy importante es que con una política activa del Estado tú además puedes lograr una baja sustantiva de la pobreza. O sea, logras tres objetivos", aseveró.

 

Sobre la desigualdad que se mantiene en el país, destacó que "la distancia entre el 20 por ciento más rico y 20 por ciento más pobre, sólo por sueldos", la distancia entre ambos grupos se mantiene igual.

 

Pero cuando se mide el sueldo más los beneficios para los más pobres a través de políticas sociales de salud, educacionales y subsidios de distinto tipo, esta desigualdad disminuye de 30 a 12 veces.

 

"Por eso es que es tan importante sacar conclusiones para reforzar las políticas de protección social que se están llevando a cabo en el campo de la previsión y de la educación preescolar", aseguró el vocero de turno de la Concertación.

 

Sobre el "tapaboca" que aseguró el ex ministro Francisco Vidal es para la derecha esta cifra de disminución de la pobreza, Bitar se mostró completamente de acuerdo: "Lo que dijo Francisco lo comparto plenamente, porque en el último tiempo hemos visto una oposición que nos inunda de pesimismo".

 

"Esta cifra viene a decir que los chilenos estamos dando pasos en la dirección correcta", concluyó. (Cooperativa.cl)