Iniciativa de Conicyt permitió hallar el mayor cementerio de ballenas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alumnos de un colegio de Concón, integrantes del Club Explora, encontraron restos de cetáceos de entre dos y cinco millones de años de antigüedad a seis kilómetros del mar en Puchuncaví.

El trabajo del Club Explora Conicyt derivó en el descubrimiento del más grande cementerio de ballenas azules hallado en Chile, con ejemplares de entre dos y cinco millones de años, que tienen un "incalculable valor científico, anunció el organismo.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) detalló el descubrimiento se produjo en medio de la labor del Taller Científico de Experiencias Múltiples, dirigido por la profesora de biología y magíster en Ciencias Biológicas María Verónica Andrade, quien junto a 60 niños del Colegio Villa Aconcagua de Concón explora una zona de cinco hectáreas en el sector de Los Maitenes, en la comuna de Puchuncaví.

 

Los fósiles están ubicados a seis kilómetros del mar y corresponden al Plioceno, la quinta época del período Terciario; y se suman a los restos que el mismo grupo halló en la zona de Horcón, pero de ballenas más pequeñas y correspondientes al Mioceno (cinco a 24 millones de años atrás).

 

Según Hernán Vergara, geólogo marino de la Universidad de Valparaíso, "se trata del descubrimiento más grande en cuanto a ballenas en Chile; es un hito histórico que los alumnos están ayudando a rescatar y conservar".

 

Hasta el momento los niños del Club Explora de Conicyt han encontrado una costilla de casi dos metros de largo, una vértebra lumbar y una enorme mandíbula, entre otras decenas de fragmentos que continúan apareciendo a cada instante.

 

En el lugar también se constituyó el arqueólogo Jorge Inostroza, coordinador de la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos.

 

Sobre el destino de los fósiles, Andrade explicó que hay una propuesta del colegio Villa Aconcagua de instalar un museo de historia natural en Concón.

 

También hay una proposición de la Gobernación de Valparaíso de hacer un museo in situ, o bien trasladar los restos al Museo de Historia Natural de Valparaíso. (Cooperativa.cl)