Chávez descartó realizar nuevas nacionalizaciones de empresas
El gobernante venezolano dijo que los empresarios privados pueden "coexistir con esta revolución siempre que cumplan con la leyes".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que no tiene planes de nuevas nacionalizaciones y que "si el pueblo dice no", no habrá reforma constitucional, y descartó que haya espontaneidad en la protesta de los estudiantes.
Los sectores privados, nacionales o extranjeros, pueden "coexistir con esta revolución siempre que cumplan con las leyes", aseguró, en una entrevista concedida a la agencia EFE en su tierra natal de Barinas, en la región de los Llanos occidentales, cerca de los Andes venezolanos.
Nuevas nacionalizaciones "no están en nuestros planes" y "llamamos a colaborar a los sectores privados", dijo el mandatario venezolano, quien, al asumir en enero un nuevo mandato de seis años, anunció la nacionalización de Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones del país, y de empresas eléctricas.
En esos meses, el Estado venezolano también tomó el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco, operados en los últimos diez años por trasnacionales de Estados Unidos, Noruega, Francia y Gran Bretaña.
En sus declaraciones, Chávez advirtió, no obstante, que "hay empresas privadas que se dedican a sabotear los planes del Gobierno (...) no pueden seguir funcionando si atentan" contra las leyes.
Durante este nuevo mandato, el presidente puso en marcha asimismo un proceso para reformar la Constitución de 1999, aprobada un año después de su llegada al poder, e introducir, entre otras propuestas, la posibilidad de una reelección presidencial indefinida.
Chávez indicó que la reforma "está ahora en una etapa de revisión directa" y, preguntado sobre qué pasará si los venezolanos dicen que no en referendo a esa reforma, señaló: "No es no. Sería no".
"Si el pueblo dice que no, no se reforma la Constitución", agregó.
Desde el pasado 28 de mayo, al día siguiente del fin de emisión en abierto de la cadena privada RCTV, a la que el Gobierno venezolano no renovó la concesión, los estudiantes universitarios han salido a la calle para protestar contra esta decisión y con consignas a favor de la libertad de expresión.
Chávez ha denunciado en repetidas ocasiones que los estudiantes están "manipulados" por intereses vinculados a lo que llama "el imperio", en alusión a Estados Unidos, mientras los jóvenes afirman que su protesta es "espontánea", que no obedece a partidos ni responde a la "conspiración" de la que habla el presidente.
En la entrevista en Barinas, el gobernante venezolano dijo que él no ve espontaneidad en las manifestaciones estudiantiles: "Es difícil verlo si lo hubiera".
"Todo es parte de un plan", que, según él, vienen dirigiendo Estados Unidos y quienes llama "sus lacayos" en Venezuela, que ya intentaron, en su opinión, derrocarlo, con un golpe de Estado, que le alejó del poder durante 48 horas en 2002, con una huelga general meses más tarde y con otras tentativas. (EFE)