Bogotá pidió ayuda a la OEA para recuperar cuerpos de diputados muertos en la selva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se comunicó con José Miguel Insulza para gestionar una misión que devuelva a los deudos los restos de los plagiados por las FARC.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que pedirá ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para ubicar los cadáveres de los 11 diputados regionales secuestrados en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y cuya muerte se confirmó el pasado jueves.

 

Uribe hizo el anuncio tras reunirse en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, con los familiares de los diputados de la asamblea de esta región, que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por la guerrilla.

 

El grupo rebelde informó en un mensaje divulgado en internet de que los 11 políticos murieron el pasado 18 de junio en un supuesto "fuego cruzado", pero el Gobierno y las fuerzas militares subrayaron que no realizaron operaciones en la zona en la que probablemente estaban los rehenes.

 

El jefe de Estado reiteró que los rehenes fueron asesinados y señaló que se organizó una comisión forense internacional y de un grupo para buscar la recepción de los restos de los diputados, que "se apoyará" en la Iglesia Católica y la Cruz Roja.

 

Uribe subrayó que los familiares le manifestaron que "lo más doloroso" para ellos es la incertidumbre sobre el paradero de los restos mortales.

 

"Acabamos de concluir una reunión con los familiares de los diputados asesinados y con familiares de personas que continúan secuestradas, en medio del dolor", manifestó el presidente colombiano, quien estuvo acompañado por varios de sus ministros y asesores.

 

Alvaro Uribe subrayó que "a lo largo del día se ha confirmado que, de manera cobarde, pavorosa, las FARC asesinaron a los diputados. Es simplemente un asesinato".

 

Asimismo, explicó que "los familiares tienen ahora varios reclamos: uno, la angustia de poder encontrar los cadáveres" y añadió que de inmediato llamaría al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para solicitar el apoyo de la entidad.

 

"Tenemos que encontrar los cadáveres", expresó Uribe, quien precisó que la comisión creada está formada por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; el ministro del Interior, Carlos Holguín; el gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón; y el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

 

"Los tenían separados, y estos bandidos mentirosos dicen que murieron en un cruce de fuego", puntualizó. (EFE)