Arriero se someterá a operación costeada por ex rugbistas que rescató en 1972
El campesino Sergio Catalán será intervenido este martes en una clínica de Santiago, donde se le reemplazará toda la pieza ósea por una prótesis de acero inoxidable.
El arriero Sergio Catalán, de 79 años, será intervenido de la cadera este martes en una clínica cuyo nombre no quiso revelar porque, según explicó, desea estar lo más tranquilo posible el día de la operación, que será costeada, en su gran mayoría, por los sobrevivientes de Los Andes que rescató hace 35 años.
El campesino alcanzó notoriedad pública cuando, gracias a sus gestiones, fueron rescatados 16 rugbistas uruguayos que estuvieron extraviados por 72 días en la cordillera, quienes sobrevivieron a un accidente aéreo en octubre de 1972, donde fallecieron 29 pasajeros.
Dos de los deportistas, Roberto Canessa y Fernando Parrado, se desplazaron durante 10 días hasta llegar a la precordillera de San Fernando, Región de O'Higgins, donde tuvieron el primer contacto con el arriero Catalán.
Canessa, hoy médico de 54 años, encabezó las gestiones para que el campesino sea intervenido en una clínica de Santiago, pues afirmó que el hombre es considerado "como un padre" por los deportistas.
"Sergio es como un padre para nosotros, cuando nos enteramos de que tenía ese problema a la cadera, que yo creo que a nadie le gusta operarse y más a los 79 años (...) pero cuando uno ya ve que no puede caminar, una persona tan activa como Sergio, él sabe que es mejor operarse", señaló el facultativo.
Por su parte, Paula Catalán Toro, la menor de los nueve hijos del arriero, afirmó que su padre se encuentra muy tranquilo a horas de intervenirse la cadera.
"Mi papá está súper tranquilo, está feliz porque ya se va a operar y si Dios quiere va a salir todo bien y lo que todos deseamos es que vuelva a subirse al caballo, pero está muy tranquilo, muy contento"
Sergio Catalán será sometido a una artoplastía de cadera, que implica un reemplazo total de ésta por una prótesis de acero inoxidable, mientras que el costo total de la operación será financiado, en su gran mayoría, por los ex rugbistas uruguayos. (Cooperativa.cl)