Ministro japonés renunció por polémicos dichos sobre la bomba atómica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fumio Kyuma presentó "voluntariamente" su dimisión, ante las críticas que recibió por señalar como "inevitables" los ataques nucleares de EE.UU. sobre Hiroshima y Nagasaki.

El ministro de Defensa nipón, Fumio Kyuma, dimitió este martes tras la controversia que suscitaron declaraciones en las que afirmó que fue "inevitable" que Estados Unidos lanzase dos bombas atómicas sobre Japón, informó la agencia local Kyodo.

 

Kyuma se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe, tres días después de realizar esta polémica afirmación, y presentó su dimisión "voluntariamente", según sus propias palabras.

 

Abe, quien mostró el pasado lunes abiertamente su disconformidad con las palabras de Kyuma, aceptó su dimisión.

 

Tras su encuentro con Shinzo Abe, el ministro saliente señaló que no quería que sus palabras tuvieran un "impacto" negativo en las próximas elecciones parciales del Senado, que se celebrarán el próximo 29 de julio, y resaltó que eso era lo que más le "preocupaba".

 

El sábado, el ministro de Defensa aseguró en una conferencia que fue "inevitable" que EE.UU. lanzase dos bombas atómicas sobre Japón durante la II Guerra Mundial, con el objetivo estratégico de evitar que la Unión Soviética, una vez finalizada la guerra en Europa, entrase en la batalla del Pacífico.

 

Kyuma explicó que entendía que las bombas, que causaron cerca de 300 mil víctimas mortales, habían conseguido "acelerar el final de la guerra", a pesar de que se mostró convencido de que Estados Unidos hubiese ganado la guerra sin necesidad de recurrir al armamento nuclear.

 

Al día siguiente, el titular de Defensa nipón se retractó públicamente por las críticas que suscitaron tanto en las filas de su formación política, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe, como en los partidos de la oposición y en los colectivos de víctimas de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. (EFE)