Víctimas de la Delincuencia pidió sancionar el mal desempeño de los jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del movimiento de afectados por delitos criticó la conducta "garantista" de algunos magistrados, y llamó a legislar para mejorar la calificación de quienes imparten la ley.

El presidente del Movimiento de Víctimas de la Delincuencia, Gonzalo Fuenzalida, hizo un llamado a sancionar a los jueces que desempeñen mal en sus tareas, ya que a su juicio estos no "pagan" ningún costo si dejan en libertad a los delincuentes.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Fuenzalida dijo que se hace necesario contar con un mecanismo moderno que permita realizar una evaluación anual de los magistrados, para que quienes tengan más faltas reciban una sanción adecuada.

 

"El problema está en que esos jueces no tienen ningún costo por esas decisiones, porque hoy día en Chile tenemos un vacío legal (...) no tenemos un sistema moderno que pueda hacer una calificación de los jueces de forma anual", explicó.

 

La crítica se basa en la decisión judicial que dejó en libertad a un delincuente que tomó como rehén a una mujer en Peñalolén, a la que usó como "escudo" para tratar de evadir la acción policial, y que además entregó datos de identidad falsos y ahora permanece prófugo.

 

Sobre este caso, Fuenzalida señaló que "esta es una conducta que pasa todos los días, todos los días los jueces no aplican la prisión preventiva y califican a muchos delincuentes (como) que no son un peligro para la sociedad, y las víctimas quedan con el recurso de la conformidad solamente", fustigó.

 

"Aquellos jueces que actúan de una manera casi fundamentalista, o sea, siempre hacia un lado, donde sus decisiones son constantemente revocadas, donde constantemente las prisiones preventivas no so otorgadas y los delincuentes se fugan, bueno, tengan una sanción, paguen algún costo", pidió el presidente del Movimiento de Víctimas de la Delincuencia.

 

Sobre las sanciones actuales, que consisten en una anotación en la hoja de vida de los jueces y el traslado hacia otras zonas del país, Fuenzalida las calificó como "parte del humor chileno" y como "un chiste", y efectuó un llamado a los parlamentarios a tomar cartas en el asunto y legislar a respecto.

 

A la vez, el dirigente lamentó que en Chile no exista una justicia reparatoria hacia las víctimas, quienes además de sufrir un delito deben costear abogados y sicólogos o siquiatras que las ayuden a superar el daño.

 

Finalmente, Gonzalo Fuenzalida propuso utilizar brazaletes electrónicos para evitar la fuga de los delincuentes, además de la creación de un banco de huellas digitales que permitan hacer más rápidas y efectivas las investigaciones policiales. (Cooperativa.cl)