Abogados de Fujimori pedirán en los próximos días levantar arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija del ex presidente peruano señaló que tiene fe en la justicia y que, de abandonar libre el país, su padre se radicará en Japón en caso de ser electo en las elecciones parlamentarias del 29 de julio.

Los abogados del ex presidente peruano Alberto Fujimori pedirán en los próximos días levantar el arresto domiciliario al ex mandatario a quien, el pasado miércoles, se le rechazó una orden de extradición a Perú.

 

Así lo afirmó su hija Keiko en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio.

 

"En los próximos días sus abogados harán el pedido para levantar eso (el arresto)", dijo Keiko, quien se encuentra en Santiago acompañando a su padre.

 

El miércoles pasado el juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición a Perú del ex presidente (1990-2000) por considerar "vagos" los antecedentes para inculpar a Fujimori.

 

El Estado peruano, que acusó al ex presidente por dos casos de violaciones a los derechos humanos y diez de corrupción, presentó el jueves un recurso de apelación al fallo del juez chileno.

 

Los documentos serán analizados por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, instancia que se encargará de rechazar o ratificar la extradición del ex mandatario.

 

En ese sentido, la hija de Fujimori dijo que tiene fe que el máximo tribunal chileno ratifique la decisión del magistrado chileno.

 

"Siento que se ha hecho justicia", afirmó Keiko, quien sostuvo que tiene "fe en que el proceso de extradición va a terminar en una forma muy parecida a esta fallo".

 

De ser así, reveló, su padre abandonará Chile para radicarse en Japón, desde donde llegó de forma sorpresiva a Chile en noviembre de 2005, en caso de ser electo senador en las elecciones del 29 de julio en las que postula como candidato del Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon).

 

Afirmó, además, que si finalmente la Corte Suprema chilena decide extraditar a Fujimori a Perú "él respetará esa decisión".

 

Por su parte, la también congresista peruana señaló que trabajará en Lima para "unificar al fujimorismo", ya que a su juicio "es el momento de unir a los líderes antiguos con las nuevas caras" ante las elecciones presidenciales de 2011, donde el fujimorismo quiere postular a un candidato. (EFE)