India dispuso el sacrificio de 160 mil aves de corral por foco de gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la matanza selectiva de pollos y patos que se encuentren en un radio de cinco kilómetros de una granja de la región de Manipur, donde murieron 132 animales.

Las autoridades de la región india de Manipur, en el noreste del país, ordenaron sacrificar 160 mil aves de corral debido a un brote de gripe aviar que ha causado este mes la muerte de más de 100 pollos, informó una fuente policial.

 

"Esperamos completar el proceso en unos tres días, ya que nuestros equipos están visitando todas y cada una de las granjas en la zona", explicó uno de los responsables del programa de Control de Enfermedades Animales en Manipur, K. Gopal, citado por la agencia india IANS.

 

La matanza selectiva afecta a pollos y patos, y se está llevando a cabo en un radio de cinco kilómetros respecto a la granja del pueblo de Chenngmeirong donde a comienzos de mes se produjo la muerte de unos 132 animales por un brote de gripe aviar, lo cual llevó a las autoridades a decretar alerta sanitaria.

 

Además, el gobierno regional de Manipur prohibió la compraventa de aves de corral tras la confirmación del departamento de salud animal indio de que se trata de gripe aviar.

 

Los especialistas del gobierno central se han trasladado a Manipur para ayudar a las autoridades locales a impedir que el virus se propague.

 

Según fuentes del Gobierno, no se ha detectado ningún caso de contagio del virus a humanos y, como acción preventiva, las autoridades están proporcionado medicación y están haciendo un seguimiento del estado de salud de una docena de trabajadores de la granja en la que fue detectado el virus.

 

Según las estimaciones oficiales, hay unas 60 mil personas residiendo en el radio de cinco kilómetros establecido desde la granja de Chenngmeirong.

 

Aunque no se han detectado casos de gripe aviar en los estados colindantes con Manipur, algunos de ellos han ordenado la paralización del tráfico de aves de corral desde Manipur "como medida preventiva", según explicó la directora regional de salud de la región de Assam, P.J. Gogoi. (EFE)