Inspectores del OIEA verificarán fin de la actividad nuclear de Corea del Norte
Un nuevo equipo de la agencia de ONU llegó a Pyongyang, para seguir de cerca el proceso, que ya incluyó el cierre del reactor de Yongbyon, tras años de tensas negociaciones.
Un segundo equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó a Pyongyang para continuar la verificación del cierre de las instalaciones nucleares norcoreanas, informó este sábado la agencia china Xinhua.
Los seis funcionarios, encabezados por Ryszard Zarucki, partieron desde Pekín con destino a la capital de Corea del Norte, donde reemplazará el primer grupo que llegó a la nación el pasado día 12 de julio.
Según indicó Zarucki, primero intercambiarán puntos de vista con el primer equipo del OIEA en la capital norcoreana durante unos días, y luego partirán hacia Yongbyon, donde están las principales instalaciones nucleares del país, a 90 kilómetros de la capital.
Los inspectores, quienes llevaban más de 60 piezas de equipaje, principalmente material para las inspecciones, se quedarán en Corea del Norte durante unas dos semanas.
El OIEA confirmó la semana pasada que Pyongyang había cerrado su reactor nuclear de Yongbyon, el primer paso tangible del régimen estalinista hacia la desnuclearización del país, tras años de negociaciones con Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, China y Japón.
Corea del Norte efectuó su primera prueba nuclear el pasado 9 de octubre, y en febrero accedió a desmantelar su programa.
Según el acuerdo alcanzado entre los seis países el pasado mes de febrero, Pyongyang recibirá un millón de toneladas de petróleo a cambio del cierre de sus instalaciones nucleares, de los cuales las primeras 50 mil toneladas ya han empezado a llegar desde Corea del Sur. (EFE)