Flacso cree que incidencia de Chávez en Sudamérica depende mucho de Lula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo analizó la posición actual del líder venezolano en la zona, a poco de una visita a Buenos Aires en que aumentará la dependencia trasandina del régimen "bolivariano".

Claudio Fuentes, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile, aseguró que la incidencia de Hugo Chávez en la región sudamericana depende directamente de sus vínculos con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Fuentes señaló que la visita del 6 de agosto del mandatario venezolano para reunirse con Néstor Kirchner es una muestra de la influencia que busca aumentar el líder "bolivariano".

 

En la cita se anunciará la nueva puesta de bonos de deuda argentina en mercado venezolano y habrá anuncios en materia energética, lo que se suma a los préstamos por 5.000 millones de dólares en cuatro años que ha dado Chávez a Buenos Aires.

 

Esta situación, más el pago de deuda externa de Brasil, Paraguay y Uruguay y otras ayudas económicas a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, forman parte del establecimiento de una red de poder, de acuerdo a Fuentes: "Es parte del plan de Hugo Chávez el intentar ser un actor relevante. El hecho de que tenga petróleo es un fuerte incentivo y un fuerte mecanismo de poder en relación con los países vecinos, en particular, y en Sudamérica".

 

"Ha incidido en los procesos electorales, recordemos el caso de México, el intento de incidir en el caso peruano, también ha estado muy cerca del proceso nicaragüense. Creo que ahora la visita a Argentina está intentando reforzar" vínculos, añadió.

 

En este sentido dijo que "la vinculación de Chávez con la región depende mucho de Lula. En la medida en que Brasil está más distante de Chávez, como está sucediendo en este minuto, creo que los actores también juegan un poco en ese sentido".

 

También mostró su preocupación por el vínculo con el régimen de Teherán que lleva adelante Chávez: "En la medida que Venezuela se acerque a Irán y se conviertan en socios estratégicos, como ha comenzado a suceder, genera un factor mayor de desestabilización".

 

Añadió el "factor nuclear" por la capacidad en esta materia que tiene Irán, lo que "siembra dudas" en la región, que está libre de armamento atómico.

 

Incluso para el timonel de Flacso, Chávez juega un papel fundamental en Cuba, a un año de que Fidel Castro se alejara del poder debido a una enfermedad, asegurando que en la isla se vive "un juego de poder" entre las incidencias de Estados Unidos y el presidente venezolano, de quien asegura que intenta "controlar el proceso de transición en Cuba".

 

Para EE.UU., explicó, Chávez es un gran "factor de preocupación", ya que plantea un modelo alternativo para la región, controla el petróleo e influye en el mercado estadounidense. (Cooperativa.cl)