El ELN aseguró que tiene "amigos" en las fuerzas militares de Colombia
El grupo guerrillero admitió que tiene contactos con grupos castrenses para impulsar una solución de paz para el país, aunque aclaró que muchos de ellos ya están en retiro.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) "tiene amigos" en las Fuerzas Armadas de Colombia "para impulsar la solución política" al conflicto, reveló este martes el portavoz de ese grupo guerrillero, Pablo Beltrán.
"En alguna época alguna gente que estuvo en la Escuela Militar estudiando la carrera del Ejército, después se pasó al ELN. Los altos mandos dieron la orden de perseguirlos hasta el fin del mundo. (...) Otra cosa es que hay amigos, que (el ELN) sí tiene amigos en muchas partes, entre ellos en las Fuerzas Militares", dijo Beltrán.
En declaraciones a la emisora La FM, el portavoz rebelde, cuyo verdadero nombre es Israel Enrique Pineda, explicó que esos son "amigos para impulsar la solución política", y "muchos de ellos ya están retirados" de las instituciones armadas del país.
Beltrán fue interrogado sobre ese asunto a raíz del reconocimiento del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, de infiltraciones del narcotráfico y de las guerrillas del país en las filas, quien dijo que éstas "son de muy alto nivel", aunque no precisó nombres ni grados.
Santos admitió el lunes a periodistas que hay graves fallas en los servicios de inteligencia militar y confirmó que ya hay varios oficiales detenidos y que aparecen comprometidos con esas infiltraciones, en algunos casos de reconocidas organizaciones del tráfico de drogas.
"Tenemos gente capturada y va a haber más capturas, entre ellos (oficiales) de alto rango", subrayó el ministro colombiano, aunque se abstuvo de precisar "detalles de la investigación" en marcha.
Reveló también que las investigaciones de infiltraciones rebeldes en las filas partieron del hallazgo de un computador en poder de un comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido por las tropas en un combate hace algunas semanas.
Pablo Beltrán fue interrogado este martes por La FM respecto a si usual "que se busquen amigos para evitar caer en operaciones" contra su guerrilla.
El portavoz del ELN respondió que "la información es una mercancía en la guerra y todo lo que vale en términos de información, tiene un precio".
Subrayó que "en todas partes eso se vende. Es una ley de la guerra" y aclaró que él, personalmente, no tiene "que ver con eso".
"Le digo cuáles son las generalidades de cómo funciona ese asunto de la compra o venta de informaciones", indicó Beltrán, quien agregó que muchos "intermediarios" y que eso funciona "como en una bolsa (de valores)".
Asimismo, al ser interrogado sobre "fuga de información", como reveló el lunes el ministro Santos, explicó que "tradicionalmente las guerrillas" se abastecen "de armas del mismo Ejército, no solo de información, pues también se venden recursos militares".
En el transcurso de una guerra "y cuando se hace en estas condiciones tan complejas, todo se vuelve un mercado, se compran informaciones, se venden", señaló.
Sin embargo, aclaró que su organización "es más dada" a que "si la gente quiere dar una información, lo hace sin pagar (...), y es una forma de que no prospere la corrupción".
El jefe guerrillero admitió, por otra parte, que el ELN se ha financiado en parte con el dinero del narcotráfico.
"A todo señor que entra a comprar base de coca en la zona donde está nuestra guerrilla se le cobra un impuesto, por esto respondemos", indicó Beltrán, y añadió que no por producción, tráfico o venta de drogas. (EFE)