Francia instó a Colombia y las FARC a reanudar negociación por rehenes
Ante los dichos de ambas partes sobre la imposibilidad del diálogo, París llamó a favorecer un acuerdo humanitario que permita liberar rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés pidió este jueves al Gobierno colombiano y a la guerrilla de las FARC que reanuden el diálogo para favorecer la posibilidad de un acuerdo humanitario que permita la liberación de rehenes en poder del movimiento izquierdista.
Un portavoz diplomático francés respondió así a las últimas declaraciones de ambas partes sobre la imposibilidad del diálogo.
El canciller de Bogotá, Fernando Araújo, declaró el pasado miércoles que no apoya la idea de ese acuerdo con la guerrilla, porque sería una concesión, mientras que poco antes el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) Raúl Reyes calificaba como "cortina de humo" algunas propuestas del presidente Alvaro Uribe.
En este contexto, Francia se mantiene movilizada para conseguir la liberación de los rehenes "en el marco de un acuerdo humanitario", pero en particular por el caso de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, plagiada en 2002.
Aparte de invitar a las partes a recuperar el diálogo, la diplomacia francesa apunta que, junto a España y a Suiza, conserva la disposición a ayudar para alcanzar una solución. (EFE)