Benjamín Netanyahu es el favorito en las elecciones internas del Likud
El ex primer ministro tiene a su principal rival en Moshé Feiglin, quien está al frente de una facción ultranacionalista y religiosa denominada "Liderazgo judío".
El derechista Partido Likud, en la oposición, celebra este martes sus elecciones internas para elegir a su presidente, probablemente su actual líder, Benjamín Netanyahu.
Los rivales del ex primer ministro Netanyahu, favorito en todas las encuestas, son Moshé Feiglin, quien al frente de una facción ultranacionalista y religiosa denominada "Liderazgo judío" es el que concita la mayor atención de la prensa local, y Dani Danón.
En medios tradicionales del Likud, el Partido con más afiliados de Israel -más de 100.000- se percibe a Feiglin, de 42 años, como "un extraño" que logró "infiltrarse" en sus filas con una "ideología ajena".
"Feiglin tiene Dios", es el lema del joven político, cuyos electores -se calcula que unos 10.000- pertenecen al nacionalismo religioso, mucho más cercano al frente opositor formado por el Partido Nacional Religioso (Mafdal) y la Unidad Nacional.
Hasta poco antes de la apertura de las urnas, Netanyahu, de 57 años, y también favorito en las encuestas acerca de la intención de voto de los israelíes con vistas a los comicios nacionales del año próximo, exhortó a los afiliados a votar.
"Esta es la tercera vez que me mido por el liderato del Likud, y seguiré haciéndolo hasta triunfar y alcanzar el poder para conducir al país", declaró hoy Feiglin.
Feiglin comenzó su carrera como opositor a los acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y creó el movimiento "Zu artzenu" (Esta es nuestra tierra), uno de los grupos radicales que impugnaron el plan del ex primer ministro Ariel Sharón para la retirada de Gaza y el desalojo de los asentamientos judíos, de lo que hoy se cumplen dos años.
El Likud, un Partido del sector nacionalista pero de extracción secular, será el principal rival de los partidos Kadima y laborista en las elecciones parlamentarias del año próximo. (EFE)