Fueron encontradas osamentas de víctimas de la Guerra Civil del 91 en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores del Centro Cultural de Placilla hallaron vestigios de al menos cuatro soldados que participaron de la última batalla del conflicto interno.

Un equipo científico del Centro Cultural de Placilla halló este lunes osamentas de al menos cuatro soldados que participaron en la Guerra Civil de 1891, un la Batalla de Placilla, en la zona alta de Valparaíso y último combate del conflicto.

 

Según el organismo, se trata de los restos óseos de los combatientes, además de balas y diferentes artículos de guerra, los cuales serán puestos en un mausoleo especial en el Museo de Placilla.

 

Michel Murúa, experto del centro cultural que encontró los vestigios del siglo XIX, comentó que hace varios años estaban trabajando en la búsqueda de restos de la última batalla ocurrida en Placilla.

 

"Es el primer hallazgo y responde a investigaciones que venimos desarrollando como centro cultural hace bastante tiempo", explicó Murúa.

 

El 28 de agosto de 1891 se llevó a cabo la denominada Batalla de Placilla, donde 9.500 solados leales al ex presidente José Manuel Balmaceda se enfrentaron a unos 11 mil hombres de las fuerzas parlamentarias, comandadas por el Ejército.

 

Luego de tres horas de combate, uno cinco mil soldados murieron en el campo de batalla, lo que precipitó el fin de la resistencia de las fuerzas del Ejecutivo y el posterior suicidio de Balmaceda. (Cooperativa.cl)