Fujimori espera "tranquilo" fallo de extradición de la Corte Suprema
Este martes el máximo tribunal del país definirá la suerte del ex presidente peruano, reclamado por Lima por 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
Aunque su portavoz en Lima afirmó que estaba "tranquilo", el ex presidente peruano podría vivir este martes una de sus jornadas más negras, pues la Corte Suprema chilena definirá si el político de origen japonés es o no extraditado a Lima, que lo reclama por delitos de corrupción y lesa humanidad.
Tras revisar la semana pasada el expediente de la causa y escuchar los alegatos de las partes, la Sala Penal de la Suprema deberá definir sí acepta o no la extradición, y en caso positivo, definir los delitos por lo que entrega a Lima al prófugo.
Si Fujimori es extraditado, los tribunales de su país podrán juzgarlo sólo por los cargos que la Suprema vise.
"Fujimori está tranquilo, con la conciencia limpia de no haber cometido ninguno de los graves delitos que se le imputan, es por eso que, a diferencia de sus detractores, Fujimori espera con total calma el resultado de este proceso", comentó en la capital del vecino país el congresista Carlos Raffo, portavoz de quien fuera presidente de esa nación entre 1990 y 2000.
Fujimori llegó al poder a través del voto popular a comienzos de la década pasada, pero luego dio un autogolpe e instauró una dictadura de corte populista que cayó luego de que se descubrieran los llamados "vladivideos", en los que su principal asesor, Vladimiro Montesinos, discutía diversos sobornos con una infinidad de personajes públicos.
De hecho, Fujimori dejó el poder por fax desde Japón, donde se refugió tras su caída, aprovechando su doble nacionalidad.
Fujimori en Chile
Tras su refugio en Perú, Fujimori llegó de improviso a Chile, en un avión privado, el 6 de noviembre de 2005 y gracias a un descoordinación, ingresó al país, originando la petición de extradición de Lima, pues hubo un instante en que el ex mandatario pudo ser expulsado del país directamente.
Desde el 7 de noviembre de 2005, Fujimori quedó en prisión preventiva por orden del juez Orlando Alvarez, quien le otorgó casi un semestre después la libertad provisional.
En 2007, Alvarez rechazó la petición de extradición, pero acogió la petición de dictar arresto domiciliario contra Fujimori mientras su resolución no fuera definida por la Suprema, proceso que llega a su fin este martes.
Los cargos contra el prófugo ex presidente
Un total de 12 causas penales son las que Perú formalizó ante el Gobierno de Chile para conseguir la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.
A continuación se detallan los 12 procesos -10 por corrupción y dos por casos de DD.HH.- validados por la Justicia de Perú, los cuales ahora quedarán a consideración de la Corte Suprema nacional, que definirá la suerte del ex mandatario de origen japonés.
1.- Caso Barrios Altos y La Cantuta
Delito de homicidio calificado y lesiones graves: Pena no menor a 15 años de cárcel.
El grupo paramilitar Colina, a raíz de una presunta orden presidencial, perpetró en 1991 y 1992 dos matanzas de gran repercusión en Lima, la primera contra 15 personas que participaban de una fiesta, y la segunda contra nueve estudiantes y un profesor de una conocida universidad.
2.- Congresistas tránsfugas
Delito de asociación ilícita para delinquir y corrupción activa de funcionarios: Pena no menor de cinco años.
Varios videos grabados por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos confirmaron el pago hecho a legisladores de oposición, para que se integraran al oficialismo, tras la segunda reelección de Fujimori, el año 2000.
3.- Indemnización de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos
Delito de peculado, atentado contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir: Pena de hasta ocho años.
Descubierto el escándalo de corrupción en 2000, Fujimori indemnizó a su asesor por sus 10 años de trabajo en el Gobierno.
4.- Allanamiento de la casa de Montesinos
Delito de encubrimiento real, usurpación de funciones y abuso de autoridad: Pena no menor de ocho años.
Fujimori ordenó el allanamiento ilegal de la casa del ex asesor para incautar videos y documentos incriminatorios.
5.- Compra de tractores chinos
Delito contra la administración pública, usurpación de funciones y peculado: Pena de hasta 10 años.
El Gobierno de Fujimori habría adquirido un lote de tractores chinos sin cumplir las normas legales vigentes.
6.- Espionaje telefónico
Delito de violación del secreto de las comunicaciones, peculado y asociación ilícita para delinquir: Pena de hasta cinco años.
Decenas de políticos, empresarios, periodistas y funcionarios fueron blanco de espionaje telefónico ordenado desde el entonces Servicio de Inteligencia Nacional (SNI), dirigido por Montesinos.
7.- Pago de impuestos de Edgardo Borobio
Delito de peculado, asociación ilícita para delinquir: Pena de hasta ocho años.
El publicista argentino Edgardo Borobio, contratado trabajar en la campaña de reelección de 2000, tenía una millonaria deuda por impuestos que fue pagada por el Gobierno de Fujimori.
8.- Compra de medicinas chinas
Delito de colusión en calidad de participación de cómplice necesario y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado: Pena de hasta 15 años.
Caso por la adquisición irregular de un lote de medicinas de laboratorios chinos, infringiendo la legislación vigente.
9.- Astrólogo Héctor Faisal
Delito de peculado: Pena de hasta ocho años.
El astrólogo argentino fue contratado por Vladimiro Montesinos para difamar a los opositores de Fujimori a través de un sitio en internet y publicaciones populares.
10.- Malversación de fondos
Delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir: Pena de hasta 15 años.
Investigación por la transferencia ilegal de fondos de los Ministerios de Defensa e Interior al ahora desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SNI).
11.- Torturas en sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército
Delito de homicidio calificado y desaparición forzada: Pena no menor a 15 años.
Casos de desapariciones, torturas y asesinatos de agentes de inteligencia, denunciados desde 1997.
12.- Decretos de urgencia
Delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal, peculado, malversación de fondos, traición a la patria y falsedad genérica: Pena máxima de cadena perpetua.
Alberto Fujimori aprobó una serie de decretos de urgencia para la adquisición de armamento, violando las leyes respectivas. (Cooperativa.cl)