Chile quiere seguir el ejemplo de Japón, afirmó Bachelet
Al comentar la entrada en vigencia del TLC, la Mandataria destacó que el país asiático se convirtió en "un gigante económico y tecnológico" a pesar de las secuelas de la guerra.
Chile considera a Japón un país exitoso y quiere seguir su ejemplo, indicó la Presidenta Michelle Bachelet al comentar en Tokio la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país nipón, rubricado este lunes.
"Japón es para nosotros un país muy exitoso, que luego de haber quedado con grandes secuelas luego de la guerra, logró no sólo levantarse sino que además dirigir y ser un gigante económico y tecnológico. Por lo tanto, para nosotros es un ejemplo", indicó Bachelet.
La Mandataria sostuvo que "todo lo que podamos trabajar y cooperar en el ámbito de mirar como Chile aprende también de las lecciones de Japón en términos de su competitividad, en términos de la innovación, es para nosotros una fuente de mucha inspiración y de interés".
Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, destacó que Chile se convirtió en "el mayor socio comercial de América del Sur para Japón".
Desde el empresariado, el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, expuso que el tratado presenta "una gran posibilidad para el sector tanto minero, industrial, agroalimenticio y agrario".
"Es un paso muy importante y sobre todo también en materia de cooperación entre ambos gobiernos", concluyó el dirigente patronal.
El TLC entró en vigencia inmediatamente después de ser promulgado gracias a una declaración suscrita con el primer ministro nipón en que se acordaba la validez del mismo.
Según estima el Gobierno, con el nuevo acuerdo, el 90 por ciento de la exportación agrícola hacia Japón se beneficiará al máximo por la eliminación total de los aranceles, mientras que otros productos como el cobre, salmón y vino también tendrán aranceles preferenciales. (Cooperativa.cl)