Delegado del ELN viajó a Caracas para reunirse con Chávez
El Ejército de Liberación Nacional aceptó la propuesta del presidente venezolano quien se ofreció de vehículo para facilitar el diálogo entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.
El guerrillero colombiano "Francisco Galán", delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, viajó a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informaron este miércoles fuentes próximas al proceso.
Moris Ackerman, miembro de las comisiones civiles que respaldan los diálogos con el ELN, declaró a la radio RCN que Francisco Galán se trasladó el martes a Caracas para realizar gestiones que buscan la continuación de los diálogos que comenzaron a finales del 2005 en Cuba y terminaron el mes pasado su octava ronda sin acuerdo.
El pasado viernes el presidente de Venezuela estuvo de visita en Bogotá y ofreció a su país como posible sede para las conversaciones, gesto que fue agradecido el lunes en un comunicado por el ELN.
Ackerman manifestó que "Francisco Galán", cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez, viajó a Venezuela "en desarrollo de todos estos procesos".
El rebelde fue detenido en 1992 y condenado a quince años de prisión y el año pasado fue autorizado para salir de la prisión en gestiones de paz.
"Creo que el gobierno y el ELN avanzan en nuevos acercamientos", dijo el gestor de paz y agregó que con el respaldo de Venezuela "para estimular el proceso obviamente se desarrollarán comunicaciones nuevas entre las partes".
El ELN afirmó en su comunicado que la oferta de Chávez supone una "nueva dinámica para contribuir en el proceso".
Según el grupo insurgente, el proceso de paz está en un momento de estancamiento por discrepancias entre sus delegados y los del Ejecutivo sobre una posible tregua y sobre el sitio de ubicación de los rebeldes en tal caso.
El ELN precisó que ante la oferta de Chávez, hará consultas internas antes de "reanudar formalmente las reuniones con el Gobierno de Colombia".
El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)