Senador Naranjo apoyó decisión del Gobierno de prohibir marcha por calle Morandé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario dijo que la medida es adecuada por que los convocantes son "prisioneros y rehenes" de los violentistas, lo que al final desprestigia a las organizaciones de DD.HH.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, respaldó la decisión del Gobierno de prohibir el paso por calle Morandé de la marcha convocada para este domingo, con motivo de un nuevo aniversario del 11 de septiembre, ya que existen grupos que están haciendo una opción por la violencia, lejos de tener una intención de movilizarse pacíficamente.

 

Lo grave, indicó el senador del Partido Socialista (PS), sería que no se autorizara ninguna marcha, por lo que, afirmó, cuando existe un trazado y un diseño debe ser respetado a cabalidad.

 

"Cuando ellos controlen a los grupos violentistas no va a haber problema, el problema es que hoy día la CUT, las organizaciones de derechos humanos son prisioneras y rehenes de los vándalos, de los delincuentes, y eso desprestigia en un caso a la CUT y en otros casos a las organizaciones de derechos humanos", dijo el parlamentario.

 

Naranjo indicó que las marchas se pueden hacer ordenada y pacíficamente, y agregó que un Estado de Derecho y un sistema democrático no pueden permitir que haya grupos marginales que quieran crear caos y desorden en el país.

 

El pasado viernes, la Intendencia de Santiago decidió no autorizar el paso por calle Morandé de la marcha que año a año recuerda a las víctimas del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, programada para este domingo por la Asamblea de Derechos Humanos.

 

El rechazo de la autoridad busca evitar incidentes como el ocurrido en 2006, cuando una bomba incendiaria fue lanzada contra una de las ventanas del Palacio de La Moneda mientras los manifestantes pasaban frente a la puerta de Morandé 80. (Cooperativa.cl)