OMS registró cinco muertes por ébola en Congo
En toda Africa, desde 1976 se han detectado 1850 casos de la enfermedad, que produjeron la muerte a 1.200 personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cinco fallecimientos causados por el ébola en la región occidental de Kasai de la República Democrática del Congo.
Según anunció en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, la organización está aun en fase de determinar el alcance de la enfermedad.
El 31 de agosto pasado la OMS detectó un aumento de las muertes sin causa conocida en el oeste de la República Democrática del Congo.
Un mes y medio después, la agencia de la ONU logró identificar la aparición del Shingella, otra enfermedad infecciosa, y después el ébola.
Dado la alta mortalidad que producen ambas enfermedades y su facilidad para propagarse, la OMS ha puesto en marcha la Red Mundial de Alerta y Acción Contra las Epidemias, que permite poner en conocimiento de forma urgente a todos los países del mundo sobre el hecho, y pedir ayuda específica.
"De esa forma, los países pueden mandar rápidamente sus expertos", explicó Chaib.
La portavoz explicó que la prioridad para la organización es determinar cual fue el primer caso de ébola registrado, para luego definir todas las personas que estuvieron en contacto con él.
A los eventuales o ya confirmados infectados se les deberá aislar y tratar.
Asimismo, los expertos que estén sobre el terreno deberán ayudar y convencer a los familiares de los fallecidos de que tienen que enterrarlos con procedimientos de seguridad.
La primera vez que se detectaron casos de ébola en la República Democrática del Congo (antes Zaire) fue en 1976, cuando se identificaron 318 infectados de los cuales 200 murieron.
Posteriormente, en 1995, 315 personas fueron infectadas y fallecieron 250.
En toda Africa, desde 1976 se han detectado 1850 casos de ébola, que produjeron la muerte a 1.200 personas.
El ébola tiene una prevalencia de mortalidad del ochenta por ciento. (EFE)