Lorena Pizarro afirmó que el Instituto de DD.HH. "aterra" a la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la AFDD criticó duramente al ministro Viera-Gallo por transar con la Alianza las facultades del futuro organismo, con lo cual quedó fuera de sus potestades el poder hacerse parte de querellas.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que a la oposición "le aterra" la existencia de un Instituto Nacional de Derechos Humanos con facultades para querellarse contra quienes violen estas garantías, por lo que sus dirigentes se oponen a que tenga este tipo de potestad.

 

La dirigenta dijo a El Diario de Cooperativa que, a su juicio, la derecha tal vez cree que el país va a volver a los tiempos de la dictadura, por lo que están haciendo lo posible para que este organismo sea "nada".

 

"Yo públicamente digo por qué a la derecha le asusta tanto que exista una institución que pueda perseguir y sancionar penalmente a quienes cometen crímenes contra la humanidad (...) a la derecha le aterra y le eriza los pelos, por lo tanto cambia, negocia y busca a no más dar volver a un Instituto que es nada, que es un museo, un papel en blanco", afirmó la personera.

 

"¿Por qué ese temor, o es que ellos no creen que los DD.HH. de la gente deben ser respetados? Si estoy equivocada, entonces apoyen aquellas modificaciones que permitan volver al proyecto original", agregó la dirigenta.

 

Pizarro criticó duramente al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo por transar con la Alianza las facultades del Instituto, que finalmente le fueron suprimidas, y agregó que la autoridad mintió cuando señaló que las organizaciones de DD.HH. estaban de acuerdo con esta eliminación, porque, dijo, trabajar con mentiras es "impresentable".

 

"Sentimos que lo que hizo el ministro Viera-Gallo fue negociar y transar con la derecha un proyecto que es fundamental cuando hablamos de DD.HH. en un país, de respeto de promoción, de nunca más, un aporte significaba este instituto con la facultad de querellarse", dijo la presidenta de la AFDD.

 

Finalmente, la dirigenta dijo que la Presidenta Michelle Bachelet manifestó su disposición para cambiar todos los aspectos que se alejen del proyecto original, y añadió que, a su juicio, el país no es un buen candidato para se parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

"No estamos de acuerdo, porque un país que mantiene el vigente el decreto de Ley de Amnistía no puede ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (...) un país que criminaliza la movilización social, un país que crea casi un estado de sitio alrededor de La Moneda no puede ser parte de la ONU", sentenció Pizarro. (Cooperativa.cl)