España realizará el primer ensayo de vacuna contra la gripe aviar en niños
Según se informó, a 400 menores de entre tres y nueve años serán inoculados con el virus inactivo, es decir, sin posibilidades de que la enfermedad se transmita.
El primer ensayo mundial de la vacuna contra la gripe aviar en niños se llevará a cabo en la ciudad española de Valencia, dentro de un proyecto que consta de seis fases y en el que participan 400 niños de entre tres y nueve años.
Se trata de probar la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), la misma que se empleó en el estudio realizado en personas adultas el año pasado y en el que participó también la región española de Valencia como parte un proyecto europeo, donde participaron más de 5.000 personas mayores de 18 años.
El responsable de Sanidad del Gobierno regional valenciano, Manuel Cervera, aseguró que con este estudio "se va a contribuir a comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus aviar H5N1 y con ello ayudar a reducir los efectos de una posible pandemia, fundamentalmente, en aquellos grupos de especial riesgo como son los niños".
La vacuna que se aplicará es inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o a sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1.
Contiene un adyuvante (producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario), y ha sido desarrollada por GSK según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a partir de una cepa H5N1. (EFE)