Kim Jong-il recibió "encantado" al presidente surcoreano en histórica cumbre
El líder norcoreano recibió a su colega con un formal apretón de manos para tratar de asentar la paz en la península, técnicamente en guerra desde hace más de 50 años.
El líder norcoreano, Kim Jong-il, recibió este martes a su colega surcoreano, Roh Moo-hyun, con un saludo de "encantado" a su llegada a Pyongyang, para desarrollar una histórica cumbre presidencial.
"Encantado" fue la primera palabra del norcoreano, quien recibió con un formal apretón de manos al dirigente surcoreano a su llegada a la plaza del Centro Cultural 25 de Abril de Pyongyang, donde se celebró un solemne acto de bienvenida, según relataron periodistas que acompañan a la comitiva surcoreana.
Los medios de Corea del Norte informaron este martes puntualmente de la llegada del presidente surcoreano, algo que no es habitual en el régimen comunista.
"El encuentro de los dos mandatarios tiene una importancia clave para avanzar las relaciones intercoreanas, encaminadas a la prosperidad mutua y la unificación de la patria", indicó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
La KCNA indicó además que ambos presidentes respondieron a la "entusiasmada bienvenida" de la multitud al pasar revista juntos al desfile de guardia del Ejército norcoreano.
Roh, quien estará hasta el jueves en Pyongyang, tiene previsto al menos dos reuniones con Kim para tratar de asentar la paz en la península, que se encuentra técnicamente en guerra tras el fin de las hostilidades en 1953, que terminaron con un armisticio y no con un tratado de paz. (EFE)