Fiscalía venezolana investigará denuncia de espionaje contra Rodríguez Zapatero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público analizara si corresponde indagar -por oficio- la versión sobre el micrófono encontrado en Caracas durante la visita del gobernante hispano, en 2005.

La Fiscalía General de Venezuela estudiará la veracidad de las informaciones sobre un supuesto espionaje al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a Caracas en marzo de 2005, para abrir una investigación de oficio si se considera oportuno.

 

Así lo afirmó en Madrid el fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, quien participa en la XV Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos.

 

"Si la denuncia está hecha y el hecho se produjo, la investigación con toda seguridad dará resultado y establecerá las responsabilidades de quien pueda haber realizado una actividad de esta naturaleza", explicó Rodríguez.

 

El fiscal venezolano respondió así a la información que publica el diario español El País, que afirma que los servicios de seguridad españoles abortaron un intento de espionaje a Rodríguez Zapatero antes de que se reuniera, en un hotel de Caracas, con la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

"Si es un hecho evidente, actúa la Fiscalía de oficio. Si es una denuncia mediática, también actúa de oficio", manifestó el fiscal venezolano, quien advirtió no obstante de que en su país es "común" este tipo de denuncias que, a veces, no tienen el "debido soporte".

 

"En el supuesto caso de que tenga soporte, de que sea cierto, la Fiscalía siempre investiga todos estos hechos y, al final, arroja los resultados de los responsables", agregó Rodríguez.

 

El País afirma que el responsable de la seguridad venezolana asignado a la comitiva española, un comandante, negó cualquier relación con los hechos y que todas las sospechas recaen sobre los servicios de espionaje del presidente venezolano, Hugo Chávez, que conocían los detalles de la visita de la delegación española.

 

Una fuente oficial española citada por el diario dijo que en la estancia donde se celebró la reunión de Zapatero y miembros de la oposición se encontró un micrófono y señaló que, pese al hallazgo, no se adoptó ninguna medida de carácter diplomático.

 

El micrófono, continúa el medio, se mostró al oficial venezolano encargado de la seguridad de la comitiva española y éste aseguró que desconocía lo ocurrido.

 

Los cuatro anillos de seguridad que rodearon a la comitiva española durante su viaje a Venezuela fueron la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar, según el periódico español.

 

Las sospechas recayeron sobre estos dos últimos, ambos dedicados a tareas de espionaje y con acceso a los escenarios que visitó la representación española. (EFE)