Ambientalistas argentinos traerán sus protestas a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las agrupaciones aprovecharán la Cumbre Iberoamericana que se realizará en la capital para manifestar su rechazo a la instalación de una papelera en Fray Bentos, que postergó su inicio de operaciones para después de la cita.

Los ambientalistas de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, traerán su reclamo contra la instalación de una planta de celulosa a Santiago, cuando en la semana próxima se realice la Cumbre Iberoamericana.

 

Así lo anunció el dirigente Jorge Fritzler, quien explicó que esta iniciativa se suma a un conjunto que fueron delineando los vecinos de Entre Ríos en una asamblea realizada con el objetivo de hacer llegar a Chile una delegación y evidenciar la protesta en el evento.

 

"Como siempre, (la protesta será) pacífica, como es la modalidad de nuestra asamblea, para manifestar el repudio ante un posible acuerdo que pueda llegar a firmarse donde no se esté acatando la relocalización de la planta de Botnia", dijo el asambleísta.

 

"Yo creo que contamos con muchos países de América que se han dado cuenta del problema grave (…) porque estas empresas contaminantes quieten radicarse definitivamente en Sudamérica", añadió Fritzler.

 

El dirigente señaló además que la idea que tienen es marchar pacíficamente y, ojalá, conseguir alguna audiencia, remarcando que normalmente su actuar es tranquilo.

 

La planta finlandesa, ubicada en Fray Bentos, está lista y se había anunciado su habilitación para el pasado día viernes pero en un llamado de último minuto del presidente uruguayo Tabaré Vásquez al ministro de Medioambiente, Mariano Arana, respondiendo a una inquietud del mediador del Rey de España, pidió que la planta no empiece a producir sino hasta después de la Cumbre.

 

La 17ª Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno se realizará en Santiago entre los días 8 y 10 de noviembre, y tiene como tema central la cohesión social.

 

En la cita estarán presentes 22 mandatarios de países y 14 embajadas culturales, además de la primera dama trasandina, Cristina Fernández, recientemente electa presidenta, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Paralelamente, se efectuará la llamada Cumbre de la Amistad e Integración de los Pueblos, organizada por agrupaciones de izquierda, en el Estadio de la Universidad de Santiago. (Cooperativa.cl)