Alan García agradeció "gestos amistosos" de Chile en cita con Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario peruano valoró la regularización de los migrantes ilegales y la devolución de libros robados durante la Guerra del Pacífico, según informó el canciller Foxley.

El presidente peruano, Alan García valoró los "gestos amistosos" de Chile, en su cita con la Presidenta Michelle Bachelet, realizada en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

 

Así lo afirmó el canciller Alejandro Foxley, quien valoró el reconocimiento de García a la regularización de migrantes ilegales peruanos en Chile, y la devolución de libros robados en la Guerra del Pacífico.

 

"El presidente García estimó que estos eran gestos amistosos, que iban en la dirección de la agenda positiva que ambos gobernantes han señalado desde el primer día de sus mandatos", relató.

 

Asimismo, Foxley sostuvo que a nivel comercial se trató el impulso al denominado Arco del Pacífico, en donde se acordó "concertar nuestras acciones, tanto al nivel de sector público como de empresas, para enfrentar los gigantescos mercados de China, India o Corea".

 

Consultado por el reclamo peruano ante La Haya, Foxley señaló que el tema "se mencionó sólo de pasada, no se entró en ese tema con ningún detalle y profundidad".

 

"simplemente se dijo que ese era un tema que estaba por un cauce jurídico y que no deberíamos mezclarlo ni que éstos de ninguna manera comprometieran el avance e iniciativa de beneficio recíproco para nuestros pueblos", explicó.

 

Interés de la Presidenta en viajar a Perú

 

El canciller precisó que "no se conversó en esta reunión" el eventual viaje de la Presidenta Bachelet a Perú, tras ser invitada por empresarios para una cita a fines de noviembre.

 

"La Presidenta está examinando su agenda y no ha podido todavía tomar una decisión, aunque ella, obviamente, tiene un interés en principio de utilizar ese foro de empresarios para seguir hablando de los temas que estamos hablando en esta cumbre", afirmó.

 

Ante los dichos del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó no simpatizar con el término "cohesión social", el ministro resaltó que lo que importa es la superación de la pobreza, junto con citar los progresos chilenos desde 1990.

 

"Aquí ha habido una transformación social progresista, progresiva, gradual, que le ha cambiado la vida a los chilenos. Yo no me quedaría en cuestiones retóricas", explicó. (Cooperativa.cl)