Chile todavía tiene "un mestizaje no asumido", afirmó experta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La antropóloga Sonia Montecino señaló que en el país "decir indio sigue siendo despectivo", pese a que el cruce de sangre fue mucho más extendido y tempranero que en otras naciones.

Chile sigue sin asimilar con naturalidad la tradición y cultura heredadas de la población indígena, según la antropóloga y ensayista Sonia Montecino, quien considera que en Chile todavía existe "un mestizaje no asumido".

 

Así lo afirmó Montecino en vísperas de impartir una clase maestra en la sede de la Casa de América de Madrid, España, con el título "Chile también es indio: Mestizaje cultural e integración social en el Chile de hoy".

 

La antropóloga y ensayista ofrecerá su visión del mestizaje cultural y su influencia en la identidad del país, y hará una "reflexión sobre las entidades, teniendo en cuenta que se pueden leer desde distintos lugares y desde distintas sensibilidades".

 

"En Chile hay un mestizaje asumido. La relación de la gente con lo indígena es de pensar 'allí están los indios, pero yo no tengo nada que ver con ellos'", explicó Montecino, al recordar que "decir indio sigue siendo despectivo, porque es como decir incivilizado".

 

La autora, entre otros, de "Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno" -ya en su cuarta edición-, recurre a la historia para explicar que "en Chile el cruce de sangres fue mucho más extendido y mucho más temprano que en otros países", por lo que "una base muy amplia de la población es mestiza desde el siglo XVI".

 

Esa población mestiza "vivió bajo la estigmatización de tener que ver con lo indígena", según Montecino, quien destaca además que "siempre ha habido en Chile un blanqueo" para tratar de convertir en invisible la presencia de las poblaciones prehispánicas. (EFE)