Colombia encontró pruebas de que Ingrid Betancourt sigue viva
El Ejército detuvo a tres miembros de las FARC, en cuyo poder se hallaron videos donde aparece la ex candidata presidencial, secuestrada en febrero de 2002.
El Gobierno colombiano informó de la detención de tres miembros de las redes urbanas de las FARC en Bogotá, en cuyo poder se hallaron pruebas de que un grupo de secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, siguen vivos.
El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, compareció ante la prensa poco después de la 01:00 hora local (03:00 de Chile, 06:00 GMT) para informar de la captura y material hallado, incluidos varios videos, que está a disposición de las autoridades judiciales para su examen.
Además del comunicado leído en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, Restrepo presentó imágenes de video "dolorosas, impactantes", según sus palabras, sin sonido, de Betancourt y de otros secuestrados.
La ex candidata presidencial aparece en las imágenes sentada con las manos sobre las rodillas, abatida y con la cabeza y la mirada dirigidas hacia el suelo.
El alto comisionado explicó que la detención de "esas tres personas, al parecer miembros de las redes urbanas en Bogotá de las FARC" se produjo por parte del Ejército y de miembros de la Fiscalía a las 18:30 hora local (23:30 GMT) del jueves, pero no precisó en qué lugar de la capital colombiana.
Los videos de octubre
Entre las pruebas halladas en su poder se encontraron cinco videos, "cuatro de ellos del 23 y el 24 de octubre" (pasado) y otro anterior de principios de año, además de siete cartas de algunos de los secuestrados, cuyo contenido Restrepo no quiso precisar.
En concreto, señaló que el video en el que aparece Betancourt, también de nacionalidad francesa, secuestrada en febrero de 2002, tiene fecha del 24 de octubre, así como el de dos cabos de la Policía, Juan Carlos Buitrago y Jairo Durán.
Del 23 de octubre son los videos del sargento Erasmo Romero y del teniente Dianel Rodríguez, mientras que los de los tres estadounidenses -Keith Stansell, Marc Gonsalvez y Thomas Howes-, de otros ocho policías y militares y del político Luís Eladio Pérez son del 1 de enero de 2007.
Además a los tres detenidos, que permanecen en manos de la Fiscalía, se les decomisaron siete cartas, una de ellas de Betancourt a su madre, Yolanda Pulecio. (EFE)