Cambios en Venezuela pasan por diálogo entre Chávez y oposición, según analista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Israel señaló que si no hay otra relación entre el líder bolivariano y sus contrarios, poco se modificará en el país, ya que el actual gobernante termina su mandato recién en 2013.

Luego del ajustado triunfo de la oposición en el referendo sobre reformas a la constitución -que ampliaban las facultades de Hugo Chávez-, sólo el diálogo este antichavistas y el Gobierno generará cambios positivos para Venezuela.

 

Este es el análisis del cientista político y abogado Ricardo Israel, quien revisó en El Diario de Cooperativa la situación actual de Venezuela, afirmando que hay dos escenarios posibles.

 

"Uno es un escenario en que Chávez puede intentar seguir adelante de todas maneras por otras vías y el segundo es uno de negociación", señaló.

 

"Por primera vez, la oposición demuestra que puede ganar una elección por las vías políticas y la puede incentivar a seguir por este camino, alterar un poco el desánimo en que estaba la protestas e intercambiarlo por una negociación con el Gobierno", destacó.

 

"Y, por cierto, el Gobierno tendría que respetar los derechos, acabar con la soberbia y reconocerlo como un interlocutor legítimo", añadió, explicando que de no ser así, "muy pocas van a cambiar desde el momento en que Chávez continúa en el poder hasta el año 2013 y puede, por oras vías, por ejemplo por leyes habilitantes, es decir, que le delegue el congreso la posibilidad de dictar leyes, intentar alguna de las reformas que le fracasaron por la vía constitucional".

 

De acuerdo a Israel, "el tema de fondo es que en ambos lados tiene que haber realismo, porque Chávez permanece en el poder hasta el año 2013, mantiene su control sobre las instituciones del país y mantiene todavía una abrumadora mayoría en el Congreso por ese error histórico en que la oposición no presentó ningún candidato a las elecciones legislativas".

 

Recordó, además, que la presencia de Chávez en el poder "no se explica sin el descrédito abismante y la corrupción de los poderes políticos" y que el resurgimiento de la oposición se debe a la aparición de nuevos rostros, pero que aún no existe una figura reconocible que pueda sacar a Chávez del poder en un futuro proceso eleccionario.

 

El analista indicó además que Chávez acertó al señalar que fue la abstención lo que lo desfavoreció, ya que muchos "chavistas" se restaron de votar por el desabastecimiento de productos básicos como leche, arroz y legumbres que vive el mercado interno pese a las riquezas del petróleo.

 

Además, acertó el mandatario al señalar que la constitución boliviariana recibió un reconocimiento de hecho de sus críticos, porque la campaña de la oposición fue para que no se modificara, explicó Israel. (Cooperativa.cl)