La economía nacional creció 4,4 por ciento en octubre
La cifra, que marca la evolución del 90 por ciento del Producto Interno Bruto del país, fue influida por la caída en la producción de cobre durante el mes pasado.
De acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Indice Mensual de Actividad. Económica (Imacec) de octubre pasado registró un aumento de 4,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,4 por ciento respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 3,9 por ciento.
El comunicado del instituto emisor acota que "en el mes se registró un día hábil más que en octubre de 2006".
Y agrega que "en el resultado incidió negativamente la caída de la producción de cobre y del valor agregado de la generación eléctrica".
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reconoció que "el Imacec fue algo menor de lo que se anticipaba por los analistas", lo que explicó principalmente por la situación energética.
"El sector de electricidad, gas y agua ha tenido el efecto de retrasar el crecimiento", agregó el encargado de la chequera fiscal.
Según el economista Guillermo Le Fort, este Imacec de octubre no significa sorpresa alguna ya que, según él, se esperaba una cifra similar. Sin embargo, la encuesta mensual de expectativas económicas del mismo Banco Central consideraba 5,0 por ciento.
Agregó que 2007 va a cerrar peor de lo que se creyó al comienzo del año, ya que el crecimiento será, a su juicio de 5,2 ó 5,3 por ciento.
Por su parte, Felipe Larraín, de la Universidad Católica, afirmó que "la economía en estos momentos es un caballo medio chúcaro. Fundamentalmente por esta combinación, de crecimiento bajo, de desaceleración y de inflación alta". (Cooperativa.cl)