Un tren de carga unirá a los dos Coreas desde el próximo martes
El servicio ferroviario será el primero que circule entre ambos estados desde el término de la guerra que los enfrentó entre 1951 y 1953.
Corea del Norte y Corea del Sur firmaron este miércoles un acuerdo para garantizar la seguridad del servicio de tren de mercancías transfronterizo que está previsto que comience a funcionar el próximo martes, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El servicio ferroviario de mercancías, el primero que circulará entre ambos Estados de forma regular desde el término de la Guerra de Corea (1951-1953), servirá para impulsar la actividad del complejo industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean a trabajadores del país vecino.
Esta vía de comunicación recorrerá los 20 kilómetros que separan las localidades de Munsan, en el Sur, y Bongdong, en el Norte y estará operativo el 11 de diciembre.
El acuerdo para garantizar su seguridad se firmó este miércoles en la ciudad norcoreana de Panmunjom, mientras los viceprimeros ministros coreanos prosiguieron con su segundo día de reunión en Seúl para progresar en la relación económica bilateral.
La apertura de la línea de ferrocarril fue aprobada tras el encuentro intercoreano de primeros ministros celebrado a mediados de noviembre en Seúl, en el marco de los acuerdos para la cooperación económica y pacificación de la península de Corea alcanzados por los líderes de los dos países en la histórica cumbre de octubre. (EFE)