Uribe aclaró que tiene "la conciencia tranquila" en conflicto con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con desestimar que acepte presiones de la guerrilla, la presidente colombiano destacó que su par brasileño, Lula da Silva, lo "ayuda mucho" con vistas a un acuerdo humanitario.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, asegura que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo "ayuda mucho" para solucionar el conflicto de los rehenes de la guerrilla de las FARC, sobre el que tiene "la conciencia tranquila".

 

"Las únicas presiones que yo siento son las de mi conciencia y tengo la conciencia tranquila en lo que Colombia ha hecho en este caso", subrayó en una entrevista que publica este miércoles el diario Clarín de Buenos Aires.

 

Para Uribe, quien tuvo en al capital argentina múltiples reuniones con mandatarios con los que coincidió en la investidura de Cristina Fernández como presidenta de Argentina -el pasado lunes-, la negociación "no puede ser apaciguamiento con el terrorismo".

 

"Lula ayuda mucho, hablamos mucho sobre todos los temas y él los maneja con una gran discreción que le admiro", apuntó sobre la reunión que mantuvo con el presidente brasileño.

 

Uribe afirmó que le duele "mucho" y le "angustia" la situación de la franco-colombiana Ingrid Betancorut, secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por quien intercedieron Fernández, su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, y el primer ministro francés, Francois Fillon.

 

Clarín apunta que el presidente colombiano "se ofuscó" cuando se le preguntó si la entrega de videos de Betancourt "demuestra" que las FARC "habían accedido a dar pruebas de vida" de los rehenes, entre ellos tres estadounidenses que consideran "canjeables" por 500 guerrilleros detenidos.

 

"Pruebas de vida y de tortura incompletas. Entregaron sólo de 16 y no han entregado de 750 que tienen secuestrados y desaparecidos en los últimos años", subrayó el mandatario. (EFE)