Argentina y Australia tratan de salvar acuerdo contra el calentamiento global
Las negociaciones en Bali se mantienen bloqueadas, ante el rechazo de EE.UU., Canadá y Japón al planteamiento de reducir hasta en 40 por ciento las emisiones de carbono en países industrializados.
Argentina lidera junto con Australia un pequeño grupo de países encargados de presentar en las próximas horas un documento que desbloquee la negociación en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en la isla de Bali.
La Unión Europea (UE) considera que el texto final debe comprometer a una reducción de entre 25 y 40 por ciento de las emisiones de carbono por parte de los países industrializados, mientras que Estados Unidos, Canadá y Japón se oponen a que la medida sea vinculante.
Estas posturas han bloqueado las negociaciones en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc, por su sigla en inglés), un organismo que toma decisiones por unanimidad y del que forman parte cerca de 200 países.
El presidente de la conferencia, el ministro indonesio Rajmat Witoelar, creó esta semana dos grupos de trabajo para avanzar en la negociación: Uno que define la agenda para los dos próximos años y otro el preámbulo.
Ante los problemas encontrados por el segundo cuerpo, Witoelar estableció un grupo de trabajo más pequeño, formado por una veintena de países amigos, liderado por Argentina y Australia, para que presente la tarde de este viernes un texto final para el preámbulo de lo que será la Hoja de Ruta de Bali.
El secretario ejecutivo de Unfccc, Ivo de Boer se mostró esperanzado pese al distanciamiento de posiciones y aseguró que "nadie quiere ver este proceso fracasar y, sobre todo, nadie quiere ser el país que lo hizo fracasar". (EFE)