Ministro alemán apuntó sus críticas a EE.UU. y Rusia tras el acuerdo de Bali

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sigmar Gabriel criticó en un diario local la actitud del país norteamericano de "sólo quería bloquear las negociaciones".

El ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, criticó una vez más la "resistencia" mostrada por Estados Unidos y Rusia, que no han permitido que la Conferencia del Clima de la ONU celebrada en Bali (Indonesia), estableciera objetivos concretos, traducibles a cifras, en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

 

En una entrevista con el rotativo Bild de este lunes, Gabriel responsabilizó a EE.UU. y Rusia de que el protocolo final firmado en Bali no recogiera "suficientemente las revelaciones de los científicos sobre el cambio climático", algo que no se logró más que indirectamente.

 

El ministro germano, uno de los más críticos en Bali con Estados Unidos, hizo un balance mixto, en el que resaltó que "por primera vez emprendemos negociaciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2, en las que también participa EE.UU.", y que también "países como China e India dicen querer participar en la protección climática".

 

En el canal público alemán ARD, Gabriel explicó que la conferencia fue "un gran paso adelante, teniendo en cuenta de dónde veníamos".

 

Pese a que criticó la posición norteamericana, que "sólo se movió bajo la presión internacional" y que "en realidad sólo querían bloquear las negociaciones", el ministro destacó el "marco alcanzado en Bali" para comenzar las negociaciones, bajo premisas de buena voluntad por todas las partes.

 

En este punto se sumó a lo proclamado este fin de semana por la canciller alemana, Angela Merkel, quien lo calificó de un "gran éxito", y dijo estar "convencida de que el mandato de Bali pronto marcará el rumbo y sentará precedentes".

 

Tras largas negociaciones, los 187 países que acudieron a la conferencia auspiciada por la ONU, celebrada durante las últimas dos semanas, acordaron que habrá un nuevo pacto climático que deberán consensuar antes de finales de 2009.

 

Sin embargo, debido a la insistencia de EE.UU., en la "hoja de ruta", rubricada en el último minuto en Bali, no se fijaron objetivos concretos en la reducción de emisiones de CO2, actitud doble que criticó el secretario de Estado germano. (EFE)