Australia vigilará a balleneros japoneses en la Antártica
La nave de alerta aduanera "Oceanic Viking" grabará durante 20 días, con un equipo de video y fotografía, la actividad de los navieros nipones para registrar el número y tipo de cetáceos que cazarán.
El Gobierno de Australia vigilará con barcos y aviones la próxima campaña anual de los balleneros japoneses en la Antártica, donde tienen previsto cazar a más de un millón de ballenas argumentando fines científicos, y que para Canberra son simplemente capturas comerciales.
El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, dijo que la operación estará dirigida desde el "Oceanic Viking", nave de vigilancia aduanera que durante 20 días grabará con un equipo de video y fotografía la actividad de los balleneros nipones.
Smith aclaró que el barco no contará con armamento para realizar esa labor, pero que comunicará en todo momento a Canberra el comportamiento de los balleneros y el número y tipos de piezas que capturen.
Según Greenpeace, Japón ha cazado al menos 7.650 ballenas "con pretexto científico" entre 1987 y 2006, algo que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) permite sólo para esos fines.
La caza japonesa para el presente verano austral se puso en marcha el pasado noviembre, pese a que la CBI solicitó a Japón en junio que detenga su programa tras una resolución no vinculante auspiciada por Australia, uno de los países que con mayor insistencia se opone al plan. (EFE)