Hacienda realizó un positivo balance pese a problemas energéticos
Según Andrés Velasco, pese al alza de la electricidad, la situación económica seguirá creciendo gracias al aumento en la inversión, el mayor consumo y el incremento del PIB.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, realizó un balance positivo de 2007, pese a los "negativos y preocupantes" efectos de los problemas energéticos en el rendimiento económico del país.
Ante un centenar de ejecutivos de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Velasco señaló que Chile puede mirar el futuro con confianza, pues este año la economía creció un 5,4 por ciento, más que el cuatro por ciento registrado en 2006.
"Esta no es tarea de un día, no es algo que uno pueda decir 'lo logramos' y nos cruzamos de brazos, no basta con decir 'nos bajaron el riesgo país y ahora estamos contentos'", comentó el ministro.
"Pero -agregó el titular de Hacienda- estamos motivados para perseverar, para seguir con las buenas políticas, seguir inculcando el crecimiento, para seguir invirtiendo, que es muy importante, y por supuesto, para seguir en esta integración al resto del mundo".
Además, Velasco señaló que el aumento en la inversión, que llegará este años al 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y al mayor consumo, factores que indican que la economía continuará de manera positiva.
Los empresarios resaltaron la gestión del ministro en lo macro para dar estabilidad al país, pero en lo micro -indicaron- todavía existe incertidumbre referente a lo que pueda pasar en materia de inflación y sistema energético.
"El tema de la energía, (nos preocupa) en los dos aspectos: en suministro que tengamos, un suministro permanente confiable, y por otro lado el tema del costo", comento el presidente de Asimet, Arturo Lyon.
"Ante un escenario delicado, como lo ha dicho el ministro, para 2008 y parte de 2009, es algo que nos preocupa", sostuvo el empresario.
Velasco reafirmó que la economía chilena está preparada para enfrentar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos, que sigue golpeando a los mercados bursátiles.
Este tema también lo resaltó el superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, quien explicó que "el sistema financiero y los bancos tienen tremendo respaldo de capital, (pues) han hecho bien sus tareas respecto de los riesgos que involucran los otorgamientos de créditos".
El superintendente señaló que el sistema financiero sigue sólido, aun cuando está enfrentando un escenario más complejo que años anteriores, a su juicio, derivado de la inflación.
La evaluación del ministro es un anticipo de las cifras concretas que entregará el viernes 21, cuando también anuncie las proyecciones para 2008. (Cooperativa.cl)