Presidente electo surcoreano pidió ayuda para desnuclearizar el Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lee Myung-bak se puso en contacto con Japón, China y EstadosUnidos para propiciar la desnuclearización de Corea del Norte y dar a conocer los principales pilares de la nueva política internacional de Seúl.

El presidente electo surcoreano, Lee Myung-bak, pidió al resto de países de la región que aúnen esfuerzos para propiciar la desnuclearización de Corea del Norte e intensificar la cooperación económica.

 

Lee Myung-bak, proclamado hace dos días presidente electo de Corea del Sur, se puso en contacto con Japón, China y Estados Unidos para dar a conocer los principales pilares de la nueva política internacional de Seúl.

 

Estos primeros movimientos de Lee Myung-bak en el ámbito internacional han sido considerados por los analistas como las primeras pinceladas de la "diplomacia pragmática" que anunció el nuevo presidente.

 

Entre las metas de su política se encuentran la mejora de las relaciones bilaterales con Washington y la potenciación de los lazos económicos y energéticos con Pekín y Moscú.

 

Así, Lee Myung-bak mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y valoró los esfuerzos de Tokio en el proceso de desnuclearización norcoreana con su participación en el diálogo nuclear a seis bandas.

 

China, tradicional aliada de Pyongyang, es el país anfitrión de la reunión a seis bandas que persigue una solución pacífica al programa nuclear, en la que forman parte además las dos Coreas, EE.UU., Japón y Rusia. (EFE)