Senado pidió entregar información para atrapar a criminales nazis
La iniciativa para encontrar a responsables del régimen hitleriano, propuesta por Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, fue aprobada este jueves en forma unánime por los miembros de la Cámara Alta.
El Senado acordó este jueves unirse a la campaña "Operación Última Oportunidad", impulsada por el "Centro Simon Wiesenthal". La operación tiene por fin encontrar a criminales nazis ocultos en Chile u otros países latinoamericanos, informaron fuentes legislativas.
La iniciativa, propuesta por los senadores Jaime Naranjo y
Pedro Muñoz, dispone que el Senado se haga parte en la campaña impulsada por el Centro Simon Wiesenthal.
El texto hace además, un llamado a los chilenos a entregar información que puedan tener y que permita la captura de criminales nazis que eventualmente se encuentren en Chile. En él, se advierte que Chile, "como pueblo comprometido con la causa de los Derechos Humanos a nivel mundial, no puede quedar al margen de esta campaña" para encontrar a los criminales.
Además, el texto advierte que diversas fuentes señalan que otros jerarcas y criminales nazis estuvieron y podrían aún estar refugiados en Chile. En ese contexto, subraya que parte importante de la verdad de lo que fue la "Colonia Dignidad", un enclave de colonos alemanes en el Maule, "no ha sido descubierta" principalmente en lo relacionado a que ese lugar fue un refugio de criminales nazis.
Ese hecho, añade, "tarde o temprano quedará confirmado, ya que
todas las anteriores acusaciones que se hacían a esta secta han ido
siendo comprobadas por los tribunales de justicia". (EFE)