Comenzó a correr plazo para operación que recogerá a rehenes de las FARC
Colombia dio 12 horas, a partir de las 11:00 GMT, para concretar el operativo a cargo de la Cruz Roja que busca llevar a Clara Rojas y Consuelo González con sus familias.
El plazo otorgado por el Gobierno de Colombia a su símil de Venezuela para recoger en las selvas del sureste del país a dos secuestradas por la guerrilla de las FARC entró en vigor a las 06:00 hora local de este jueves, 11:00 GMT (08:00 de Chile).
La operación deberá estar completada antes de las (23:00 GMT), cuando expira la autorización del Ejecutivo de Bogotá al ingreso y salida de las dos aeronaves que Venezuela movilizará para esta misión humanitaria, a cargo de la Cruz Roja.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron llegar a Caracas las coordenadas de la zona de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, dos mujeres que tiene secuestradas desde 2002 y 2001, respectivamente.
Ambas serían dejadas en libertad a fines de diciembre pasado, junto a Emmanuel, el menor hijo de Rojas, nacido en cautiverio e hijo de un guerrillero.
Sin embargo, la operación fracasó -según Bogotá- porque las FARC no tenían en poder al menor, quien finalmente fue hallado en un hogar en la capital colombiana.
Rojas fue candidata a la vicepresidencia en fórmula con Ingrid Betancourt, la colombo-francesa cuya liberación demanda París.
Las FARC asumen la liberación de Rojas y González como un "gesto" hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hasta hace semanas mediados en el conflicto colombiano.
Esto porque la idea final de las FARC es canjear a unos 45 prisioneros que mantiene en la selva -entre policías, políticos e incluso extranjeros- por unos 500 guerrilleros presos, incluyendo algunos extraditados a EE.UU. (Cooperativa.cl/EFE)