Ministerio de Salud retiró una partida completa de ADN pediátrico
La medida fue decidida luego de que se verificara el incumplimiento por parte de la empresa Braun Medical de la orden de sacar del mercado a Nutricomp ADN.
El Ministerio de Salud retiró de circulación una partida completa del suplemento alimenticio Nutricomp ADN, fabricado por el laboratorio Braun Medical S.A., debido a la detección de un defecto en su composición química.
La medida se tomó luego de que el laboratorio incumpliera la orden de la autoridad sanitaria de sacarlo de los establecimientos públicos y privados del país en un plazo de 48 horas.
El mandato se había dispuesto luego de que en diciembre de 2007 11 menores de la Región Metropolitana acusaran falta de potasio en la sangre pese a haber recibido en una clínica privada el suplemento, conocido popularmente como "ADN pediátrico".
Los menores afectados presentaron cuadros de hipocalemia, situación que, según se informó, puede derivar en arritmias ventriculares en pacientes con enfermedades coronarias, motivo por el cual sus familias decidieron emprender acciones legales contra quienes resulten responsables.
La subsecretaria de Salud, Janet Vega, explicó que la dosis de potasio establecida es de 600 miligramos, y que los análisis hechos por el Instituto de Salud Pública reflejaron niveles considerablemente menores en este medicamento.
"Lo primero que hicimos fue que inmediatamente que vimos esto, pedimos al laboratorio que retirara en el lapso de 48 horas. Chequeamos en ese tiempo y al constatar que aun había existencia de este preparado, procedimos a hacer nosotros el retiro de todos los establecimientos, haciendo una alerta en todo el país, establecimientos privados y público para retirar todas las existencias de ADN pediátrico", contó Vega.
Asimismo, la subsecretaria indicó que todas las personas que se suministraron este suplemento pueden informarse al Fono Salud 600 360 77 77. (Cooperativa.cl)