Uribe sólo contempla como mediadores a la Iglesia, España, Francia y Suiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque estimó que Venezuela no está entro de las instancias de negociación "exclusivas" que mantiene Bogotá, el mandatario se mostró abierto a "cualquier liberación" que consiga Chávez.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, señaló que las únicas instancias de negociación para un acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC es la Iglesia Católica, en articulación con España, Francia y Suiza, pero también considerará bienvenida cualquier liberación unilateral que consiga Venezuela.

 

"Nosotros tenemos como instancias de negociación hoy, en exclusiva, la Iglesia y los dos delegados de los tres países europeos", señaló Uribe a la prensa al ser consultado en París sobre si descartaba la intermediación de Venezuela al reactivar el papel de facilitación de España, Francia y Suiza.

 

No obstante, el presidente colombiano añadió que "mantenemos la disposición a dar la bienvenida y contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quieran hacer (...) al presidente de Venezuela".

 

Al término de su cita con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Uribe evitó responder directamente a las declaraciones de los últimos días del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, respecto a la consideración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Se limitó a un "no me referiré al tema porque le debo respeto al pueblo hermano de Venezuela".

 

En cuanto al margen de maniobra que tendrán los facilitadores de los tres países europeos que participan en la mediación, recordó que en el pasado "los emisarios siempre han tenido facilidades y permiso del Gobierno" colombiano para sus misiones en la selva. (EFE)