Quito espera informe de La Haya para evaluar participación en demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos muy atentos y estaremos listos a responder en el caso de que los intereses y soberanía de Ecuador se vean afectados" por el reclamo peruano, afirmó la canciller ecuatoriana.

El gobierno ecuatoriano esperará una información de la Corte Internacional de La Haya en la demanda interpuesta por Perú contra Chile sobre los límites marítimos bilaterales y que podría incidir sobre Ecuador.

 

"Tenemos que esperar, eventualmente, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya nos informe sobre esta demanda y, en ese momento, Ecuador deberá tomar una decisión respecto de si participa como actor en este proceso o no lo hace", ratificó la canciller, María Isabel Salvador.

 

"Eso va a depender, obviamente, de un análisis jurídico que tengamos que hacer respecto de la demanda y respecto de cómo, eventualmente, esta demanda podría afectar a los intereses del Ecuador", añadió la ministra.

 

"Estamos muy atentos y estaremos listos a responder en el caso de que los intereses y soberanía de Ecuador se vean afectados por esta demanda", afirmó

 

Perú pretende que el tribunal internacional reconozca su tesis de que los límites marítimos entre ambos países no están fijados y acepte una nueva demarcación de la zona, que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.

 

Para nuestro país, los límites están fijados en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque Lima consideró que se trata solamente de acuerdos pesqueros.

 

Esos acuerdos también fueron entonces suscritos por Ecuador, que afirmó que no tiene ningún problema limítrofe con sus vecinos peruanos, aunque se mantiene atento al desarrollo de ese proceso que, eventualmente, podría influirle.

 

La jefa de la diplomacia ecuatoriana, tras insistir en que su país "no tiene problemas limítrofes", dijo que Quito considera que "los convenios de 1952 y 1954 son sobre los límites marítimos con Perú", y agregó: "En ese sentido, no consideramos que vayamos a tener algún tipo de problema". (EFE)