Insulza abogó por "caminos de concordia" entre Colombia y Venezuela
"Si hay algunas situaciones de roces entre los países, tratemos de no magnificarlas, porque son mucho más las cosas que unen a estos países que las que los dividen", comentó el titular de la OEA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó en Honduras porque Colombia y Venezuela encuentren "caminos de concordia" para superar los roces que mantienen desde hace varios meses.
"Me auguro que efectivamente en el caso de Venezuela, Colombia y otros países se puedan encontrar esos caminos de concordia, porque son mucho más las cosas que unen a estos países que las que los dividen", dijo Insulza en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
"Si hay algunas situaciones de roces entre los países, tratemos de no magnificarlas y tratemos de buscar entre ellos caminos de concordia", subrayó el secretario general.
Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis desde que en noviembre pasado el presidente colombiano, Alvaro Uribe, canceló la mediación que tres meses antes había iniciado su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para buscar la liberación de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante una pregunta sobre la propuesta de Chávez de crear una fuerza armada conjunta de la Alternativa Bolivariana de América (ALBA), Insulza se limitó a pedir que baje "la retórica en la región".
"Creo que es necesario, en general, no lo digo solamente por un presidente, lo digo por todos, bajar un poco el tono de la retórica en la región", manifestó el titular de la OEA, sin mencionar al asunto militar ni a Chávez.
El gobernante venezolano planteó el domingo pasado la creación de la fuerza armada del ALBA para hacer frente a una hipotética agresión de Estados Unidos o de alguno de sus aliados en la región. (EFE)